AUTOCONSUMO Y AEROTERMIA


En los últimos años, el uso de sistemas de aerotermia en sistemas de climatización, más concretamente aire calor, ha ido aumentando en los hogares españoles. Sin embargo, muchas personas aún no se dan cuenta de las ventajas de combinar aire calor y energía fotovoltaica de autoconsumo. Quizás haya oído hablar de este sistema, o lo acaba de descubrir. No obstante, en este artículo intentaremos aclarar qué es, por qué es tan ventajoso y cómo aplicarlo en viviendas unifamiliares para un mejor rendimiento.

¿CUÁL ES EL SISTEMA DE CALEFACCIÓN MÁS EFICIENTE QUE EXISTE EN LA ACTUALIDAD?

No hay duda de que las bombas de calor son el sistema más eficaz para calentar o enfriar hogares en la actualidad. Con una unidad, podemos cubrir todas las necesidades energéticas de la familia a un costo muy bajo.

De hecho, por ejemplo, el calor del aire genera ACS (agua caliente sanitaria), que puede ahorrar hasta un 75% en comparación con los sistemas tradicionales además de calentar y enfriar el hogar.

Esto se debe a que son equipos que obtienen la mayor parte de la energía del medio de forma gratuita; por cada kilovatio de electricidad que consumen, lograr proporcionar 5 kilovatios de calor, lo que significa que el 80% de la energía que usamos es gratuita.

Sin embargo, todavía se requiere una pequeña cantidad de electricidad para alcanzar la temperatura correcta. Por ello, avanzar hacia el autoconsumo a través del aire y la energía térmica es una solución ideal para eliminar por completo estos consumos, esto se puede conseguir si integramos un peque dispositivo de panel fotovoltaico que nos proporcione la electricidad que consume la bomba de calor.

De esta forma, al combinar dos tipos de energías renovables, como la energía solar fotovoltaica y la energía térmica a gas, podemos cerrar el ciclo de las energías renovables y la eficiencia energética, y satisfacer todas las necesidades térmicas de nuestros hogares de forma gratuita, porque los paneles solares generan electricidad y necesitan electricidad para funcionar Bomba de calor.

¿CÓMO FUNCIONA UNA BOMBA DE CALOR?

El funcionamiento de la bomba de calor se basa en los principios físicos de la termodinámica. Consigue transferir energía de un entorno a otro cambiando el estado del fluido refrigerante de gas líquido, pasando la temperatura ambiente y utilizando un compresor.

Las bombas de calor aerotérmicas obtienen energía gratuita del medio ambiente y la convierten en energía útil para los hogares en forma de ACS, calefacción y refrigeración, para evitar su circulación inversa.

¿POR QUÉ INSTALAR PLACAS FOTOVOLTAICAS Y NO TÉRMICAS?

En los últimos años, el costo de los paneles fotovoltaicos se ha reducido en un 80%, principalmente debido a las mejoras de eficiencia y la fabricación a gran escala.

Por eso, producir electricidad hoy es más rentable que comprar electricidad, siempre y cuando consigamos utilizar la totalidad o la mayor parte de la energía fotovoltaica generada por nosotros mismos; como mencionamos anteriormente, aquí juega un papel importante la bomba de calor que instalamos en Energanova.

En los últimos años, la instalación de paneles solares térmicos en España se ha disparado, impulsada principalmente por códigos de construcción como RITE y CTE.

Sin embargo, la instalación actual de paneles solares fotovoltaicos es más ventajosa que los paneles solares térmicos porque:

  • La eficiencia de los paneles térmicos es mucho menor que la de los paneles fotovoltaicos porque requieren más radiación solar.
  • Ocupan más espacio.
  • Solar proporcionan agua caliente para el agua caliente sanitaria o, en el mejor de los casos, calefacción a temperaturas extremadamente bajas, pero no pueden proporcionar refrigeración o electricidad a otras partes de la casa.
  • El uso de energía solar fotovoltaica puede eliminar casi todo el consumo doméstico, pero el uso de energía solar térmica puede reducir la demanda de calor hasta en un 30-35%.

¿ES RECOMENDABLE INSTALAR UN SISTEMA DE AEROTERMIA CON APOYO SOLAR FOTOVOLTAICO?

Algunas de las razones por las que recomendamos este sistema son:

  • Esta es una inversión muy rentable, en comparación con las soluciones tradicionales, se amortiza en 6 o 7 años.
  • Solución eficiente, COP es aproximadamente 5.
  • Mediante la combinación de calefacción por aire y energía fotovoltaica, hemos cumplido al menos el 90% de nuestra demanda de energía térmica, que es 100% gratuita y renovables.
  • En muchas Comunidades Autónomas, es una tecnología cualificada.
  • Aprovechamos al máximo el techo de la casa porque no tiene otro propósito.
  • Este es un sistema limpio y cómodo que no requiere costos de configuración o mantenimiento.
  • Producimos al mismo tiempo que consumimos, de esta manera ayudamos a cambiar el modelo energético actual y evitamos las pérdidas ocasionadas por el transporte de energía.
  • Hemos mejorado la certificación energética de la casa.
  • Recibiremos hasta el 95% de la degradación fiscal municipal sobre bienes inmuebles.
  • Este es un sistema completamente seguro porque no hay ningún tipo de combustión.
  • Las soluciones modernas permiten la integración arquitectónica y evitan colocar chimeneas antiestéticas.
Anterior

ELON ENERGÍAS RENOVABLES en Onda Vasca. El riesgo de apagón, la probabilidad de que esto suceda y como nos ayuda el autoconsumo solar a no depender de este tipo de eventos.