Ayuda / Preguntas frecuentes

Consúltanos cualquier inquietud que tengas.

¿Que es la energía solar fotovoltaica?

En un tipo de energía renovable la cual produce electricidad mediante la radiación solar.

¿Que es la energía solar térmica?

En un tipo de energía renovable la cual aprovecha la radiación solar para calentar un fluido, el cual irá destinado a satisfacer las necesidades de agua caliente sanitaria o calefacción.

¿Que es la energía mini-eólica?

Es un tipo de energía renovable la cual aprovecha el recurso eólico, mediante aerogeneradores (molinos) de pequeño tamaño para la producción de energía eléctrica.

¿Que es la aerotermia?

  • En una tecnología limpia la cual extrae energía ambiental contenida en la temperatura del aire, incluso bajo cero y la transfiere a la habitación o al agua corriente.
  • Es una tecnología de muy alta eficiencia, la cual no requiere casi mantenimiento y es de sencilla instalación, además cabe destacar que la calefacción con aerotermia es un 25% más barata que con gas.

¿Qué componentes forman una instalación solar fotovoltaica?

Está formada por paneles solares, cableado y un inversor solar, en algunos casos también se instalan baterías de almacenamiento. Los paneles solares son los que captan la luz solar y generan energía, el inversor fotovoltaico transforma la energía eléctrica continua en corriente alterna para que pueda ser utilizada en los equipos eléctricos de las viviendas, el cableado conecta los equipos fotovoltaicos y las baterías almacenan la energía producida no consumida para su posterior uso.

Además cabe destacar materiales adicionales como pueden ser: un sistema de sujeción, sistema de monitorización, armario de protecciones, etc.

¿Se puede calentar agua con placas fotovoltaicas?

Sí, pero no directamente, es necesario la  instalación de una resistencia para calentar el agua o de una bomba de calor.

¿Cuantos paneles solares necesito para mi vivienda?

Para poder saber cuantos paneles son los óptimos y necesarios para mi instalación tengo que tener en cuenta los siguientes factores:

  • Con baterías o sin baterías.
  • Localización y orientación de la cubierta.
  • Tu consumo.
  • Porcentaje de autoconsumo que se desea.

¿Como puedo saber cual es mi consumo habitual?

Para conocer el consumo habitual de tu vivienda, simplemente tienes que consultar tus facturas de electricidad. Una vez hayas hecho la instalación, podrás consultar tus hábitos de consumo en la APP ELON.

¿Es importante la orientación de mi tejado?

Sin duda, uno de los parámetros más importantes es la orientación del tejado, puesto que al vivir en España situada al norte del Ecuador, los rayos solares inciden en su superficie por el sur, de forma que la capacidad de aprovechamiento de su energía en tejados con orientación sur es mucho mayor que en los orientados hacia la cara norte.

¿Baterías, sí o no?

En las instalaciones sin baterías, la energía producida debe ser consumida instantáneamente puesto que  no existe un elemento que pueda almacenar la energía que no se consume. Sin embargo, las instalaciones con baterías dan la ventaja de almacenar la energía no consumida  para su consumo en horas donde no exista la radiacción solar o la demanda sea pico.

¿Cuánto puedo ahorrar en mi factura de la luz?

Normalmente, el ahorro económico que supone la instalación de un sistema de energía fotovoltaica, suele rondar entre el 40% y 50% de la factura de la luz.

¿Qué pasa con la energía que produce mi instalación pero no se consume ?

En el caso de que sea una instalación conectada a red, la energía no consumida es vertida a la red eléctrica, y posteriormente compensada en la factura de la luz.

¿En cuanto se puede amortizar una instalación?

Normalmente las instalaciones sin baterías se suelen amortizar entre 5 y 6 años. Las instalaciones con baterías aunque tiene un porcentaje de amortización mayor suelen ser la mejor opción para ahorrar más en la factura de la luz, teniendo una amortización entre los 8 y 9 años.

¿Qué ocurre si mi instalación no cubre todos mis consumos?

En el caso de que necesites más electricidad de la generada, esta diferencia será cubierta por la red eléctrica.

¿Cual es la vida útil de una instalación?

Normalmente la vida útil de un panel suelen ser 25 años.

¿Cuantos años de garantía suelen tener los elementos de la instalación?

Los años de garantía de los elementos, van en función del fabricante, teniendo garantías entre los 10 y 25 años.

¿Qué mantenimiento necesita una instalación solar?

Únicamente una limpieza con agua y una bayeta una o dos veces al año. 

¿Siguen los paneles produciendo energía aunque esté nublado o llueva?

Si, aunque no exista una radiación solar directa, los paneles siguen generando electricidad, entorno a un 10% o 15% de su rendimiento habitual.

¿Pueden resistir el viento y el granizo?

Claro, los módulos fotovoltaicos y los sistemas de sujeción están fabricados con materiales adecuados para contrarrestar las inclemencias climatológicas.

Vivo en el Norte, ¿tiene sentido instalar placas solares?

Por supuesto, al vivir en españa nos encontramos en una zona de gran radiación solar, más que suficiente como para poder ahorrar con una instalación fotovoltaica. Dependiendo de los consumos que tengas y de la potencia de la instalación solar, los ahorros variarán.

¿Es posible instalar en comunidades de vecinos?

Sí. Actualmente el autoconsumo compartido es legal. Asimismo no es necesario que la instalación sea para todos los vecinos.

¿Puede una casa funcionar únicamente con energía solar?

Si, sería el caso de las instalaciones fotovoltaicas aisladas.

¿Cuánto se tarda en instalar los paneles fotovoltaicos?

Suele depender del tamaño de la instalación, normalemente para viviendas particulares entre 1 y 4 días.

¿Cuales son las formas de pago?

Tenemos 3 formas de pago:

  1. Pronto pago, con descuento asegurado. 
  2. Tradicional. 50% antes de la instalación y 50% una vez terminado.
  3. Financiación. Financia el 70% del proyecto a 24 meses sin intereses. 

¿Es legal el autoconsumo en España?

Por supuesto, las instalaciones de generación de energía fotovoltaica son legales en la actualidad. Los clientes pueden ser tratados como consumidores: aquellos que tengan una instalación que no vierta a la red; o como consumidores y productores: aquellos que tengan una instalación que vierta a la red el excedente que no es consumido en la vivienda.

¿Existen subvenciones para la instalación de energías renovables?

Si, normalmente todos los años cada comunidad autónoma ofrece ayudas para subvencionar , las cuales suelen rondar entre el 20 y 30% de la instalación. Para más información consúltanos, en ELON nos ocupamos de todos los trámites, desde la búsqueda de subvenciones hasta la legalización del proyecto.

¿Hay que pedir algún permiso al ayuntamiento u otras entidades?

Normalmente, únicamente hace falta una licencia de obra menor. Sin embargo, en localidades cercanas a zonas aeroportuarias es necesario pedir un permiso adicional a Servidumbres aeronáuticas(AESA). En ELON te ayudamos con la solicitud y no encargamos de todos los trámites, desde la búsqueda de subvenciones hasta la legalización del proyecto.

¿Existe algún impuesto para estas instalaciones?

No, Tras la aprobación del Real Decreto 15/2018 quedó derogado el llamado “impuesto al sol”. Por lo que no debes pagar ningún tipo de tasa por tener instaladas placas fotovoltaicas.Únicamente será necesario abonar la tasa de licencia de obra menor.

¿Es la energía solar fotovoltaica más barata que la energía tradicional?

Sí, la energía solar fotovoltaica que producen los paneles te permite ahorrar hasta un 30 % en tu factura

Panel fotovoltaico

En un módulo compuesto de varias células fotovoltaicas las cuales captan la luz del sol, y mediante el llamado ¨efecto fotoeléctrico¨ transforma la radiación solar captada en electricidad.

Autoconsumo solar

Es el uso de la energía fotovoltaica generada por una instalación solar fotovoltaica para el consumo propio.

Potencia instalada

Es la potencia que el conjunto de todos los paneles a máxima potencia genera en total.

Diferencia entre solar fotovoltaica y energía solar térmica

Las instalaciones de energía solar fotovoltaica producen electricidad mediante la radiación solar, mientras que las instalaciones de energía solar térmica calientan un fluido y proporcionar agua caliente sanitaria y calefacción mediante la radiación solar.

Autoconsumo aislado

Son instalaciones de placas solares para autoconsumo que se encuentran conectadas con el interior de una red de consumo pero que no cuentan con conexión eléctrica física con la red de transporte o distribución. El almacenamiento de energía con baterías es imprescindible en este tipo de instalaciones solares fotovoltaicas, con el fin de garantizar un suministro eléctrico durante 24 horas.

Una instalación de autoconsumo fotovoltaico aislada suele encontrarse en regiones donde la red eléctrica no llega por la imposibilidad o por el elevado coste de llevarla, como por ejemplo en zonas rurales con baja población y alejadas de grandes núcleos urbanos.

Autoconsumo conectado a red

Son instalaciones de placas solares para autoconsumo que se encuentran conectadas con el interior de una red de consumo, pero también se encuentran conectadas con una conexión eléctrica física con la red de transporte o distribución.