ELON ENERGÍAS RENOVABLES en Onda Vasca. El riesgo de apagón, la probabilidad de que esto suceda y como nos ayuda el autoconsumo solar a no depender de este tipo de eventos.


Click aquí para ir al podcast



El riesgo de apagón en España. ¿Realidad o ficción? ¿Qué tiene que ver con el autoconsumo?



Mucho se ha hablado últimamente de la catastrófica posibilidad de que no solo en España, sino en toda Europa, y mas concretamente en los países desde donde se ha propagado esta noticia, acaecieran en los próximos tiempos sucesivos apagones generalizados ante los que las autoridades Austriacas ya están previniendo a la población.

El sistema eléctrico de Austria, y de forma generalizada los del resto de mundo están sustentados en última instancia por gas. ¿Qué quiere decir esto? Que dándose prioridad al resto de tecnologías, de forma habitual la viabilidad de los sistemas eléctricos acaba dependiendo de la quema de gas en las centrales de ciclo combinado.

Bien pues, el riesgo de apagón en Austria nace de esta casuística. Y es que el sistema eléctrico Austriaco depende como decimos de los gaseoductos que vienen de rusia. Dados los crecientes conflictos entre Rusia, y algunos de sus todavía gobiernos satélites como lo es Bielorrusia. Es medianamente alta la posibilidad de encontrarnos en el medio plazo con un corte de suministro por parte de Rusia hacia el lado europeo. Igual igual que ha sucedido entre Argelia y Marruecos, por lo cual España perdía colateralmente uno de los 2 gaseoductos que suministran por tierra el país. (El mas viejo de los 2 existentes).

Esta amalgama de casuísticas adversas, sumado a ciertos discursos con tendencia al catastrofismo/alarmismo, han derivado en una incipiente creencia popular amiga de la idea del apagón.

Si bien es verdad que el mantenimiento y la operación del sistema eléctrico, es con alta probabilidad la maquina mas compleja desplegada en la historia de la humanidad. Algo que irá creciendo en complejidad a medida que vayamos transitando hacia una economía descarbonizada y por tanto eléctrica. También es verdad, que en el caso Español, el sistema eléctrico es sobradamente capaz tanto tecnológicamente como por potencia instalada. (Un 45% de potencia instalada mas, que el récord de consumo horario registrado en España)

Por aportar algo mas, a diferencia de los paises centro europeos, España es el país europeo con más terminales de GNL (Gas Natural Licuado) y, gracias a ello, cuenta con uno de los suministros de gas natural más diversificados y seguros del mundo. Las plantas de regasificación son una de las principales puertas de entrada al Sistema Gasista español y una plataforma en el mercado global del GNL.



¿Pero cómo ligamos esto con el autoconsumo?



Tal y como hemos explicado anteriormente, en lo que autoconsumo fotovoltaico se trata existen 2 tipos de autoconsumo: Conectado a Red y Desconectado de Red.

En el segundo de los casos, no depende nuestro suministro eléctrico de la red eléctrica, ya que no estaríamos abastecidos por esta. Sin embargo en las instalaciones conectadas a red si, tanto es así, que si no fuera por el uso de baterías estaríamos vendidos en caso de falta de suministro.



En estas instalaciones el propietario, participa del mercado eléctrico y por tanto tiene acceso y mismos derecho que una persona que no tiene una instalación fotovoltaica. Pero a la vez, tiene posibilidad de no depender de la red eléctrica de forma habitual, y sobre todo si hubiera algún problema de suministro.

Para que esto suceda, es necesario equipar la instalación de forma adecuada.



¿Qué equipos son necesarios para prevenir un apagón?



Por normativa, ante una caída de la red eléctrica los equipos de nuestro hogar no pueden seguir funcionando paralelizadamente con la red, por lo que por decirlo coloquialmente, en el momento que los equipos de autoconsumo detectan la caída de la red tienen que independizarse de esta de manera automática.

Para ello, la mejor opción es utilizar un equipo BackUp, y si puede ser baterías.



¿Que es el Backup?



El backup, es un sistema de emergencia que nos permite en caso de fallo de suministro de la red eléctrica, alimentar nuestra vivienda directamente desde nuestros paneles solares y/o también baterías en el caso de que las tuviéramos. Algo que resulta imposible en instalaciones conectadas a red que no cuenten con este dispositivo, justamente porque por normativa nuestra instalación tendría que dejar de funcionar en relación a la red si no es capaz de independizarse por completo.

En el caso de ELON ENERGÍAS RENOVABLES siempre recomendamos el uso de estos dispositivos de forma que podamos tener la seguridad de que nunca nos quedaremos sin sumunistros.

Anterior

ELON ENERGÍAS RENOVABLES en Onda Vasca. Subvenciones al autoconsumo en el País Vasco. (Hasta el 60% de subvención del importe total del proyecto)

Siguiente

AUTOCONSUMO Y AEROTERMIA