Produce tu propia energía

Ahorrar en la factura de la luz y reducir la huella de carbono nunca ha sido tan fácil

intalaciones de autoconsumo

¿Cómo funciona una
instalación fotovoltaica?

instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo

Paneles Solares

El modelo de tus placas solares será determinante para el rendimiento y la vida útil de la instalación. En ELON ENERGIAS RENOVABLES trabajamos con los mejores fabricantes fotovoltaicos para garantizar que la inversión se amortiza pronto.

instalaciones paneles solares autoconsumo

Inversor

El inversor solar se encarga de convertir la energía producida por las placas solares para que pueda ser utilizada en la vivienda.

instalaciones placas solares autoconsumo

Monitorización

El sistema de monitorización de energía permite visualizar los datos de consumo en la app.

instalaciones solares autoconsumo

Cuadro de protecciones

La energía solar se transfiere por el inversor solar a tu vivienda a través del cuadro de protecciones.

instalaciones panel solar

Vertido a red

Cuando la producción eléctrica de tu vivienda supere al consumo, esta energía sobrante se verterá a la red eléctrica, siendo compensado en tu factura de la luz.

instalaciones placa solar

App de Monitorización

Te ayuda a conocer y aprende de los datos de tu consumo y te permite verificar el buen estado de la instalación.

Simula tu instalación

Descubre cuanto ahorrarias si instalas placas solares en tu casa

paneles fotovoltaicos autoconsumo

Preguntas frecuentes

Energía fotovoltaica

Oculto por css

Oculto por css para que aparezcan por defecto cerrados

¿Qué es el autoconsumo de energía fotovoltaica?

En la pregunta “¿qué es el autoconsumo con energía fotovoltaica?.” Tenemos los conceptos autoconsumo y energía fotovoltaica que es necesario entender por separado para comprenderlos en conjunto. El autoconsumo, hace referencia a autoconsumir algo sin necesidad de recurrir a un servicio ajeno a nuestra propiedad. Si hablamos de porcentaje de autoconsumo, estamos hablando pues del porcentaje del tiempo que no necesito a un tercero para cubrir las necesidades del bien de consumo del que estemos hablando, en este caso e hilando con la segunda cuestión de nuestra pregunta, la electricidad.

La energía fotovoltaica es la corriente eléctrica generada a partir de la acción de la radiación solar sobre un material fotosensible. Esta radiación sobre este tipo de material, desencadena el llamado efecto fotoeléctrico.

Entonces… ¿Qué entendemos por autoconsumo fotovoltaico?

Entendemos por autoconsumo fotovoltaico la acción de generar nuestra propia energía eléctrica mediante paneles solares fotovoltaicos para conseguir un % de autoconsumo, que puede ir desde el 100% en caso de estar desconectado del suministro eléctrico general, al 80% en caso de contar con baterías pero seguir conectado a red hasta el 40% en caso de solo recurrir a la instalación de paneles solares sin baterías, y sin desconectarnos de la red eléctrica nacional.

¿Qué legislación se aplica al autoconsumo fotovoltaico?

En España, el autoconsumo fotovoltaico conectado se rige por las siguientes normas:

  • Real Decreto-Ley 15/2018 de 5 de octubre, de medidas urgentes para la transición energética y la protección de consumidores, que deroga muchos puntos de la anterior normativa, establecida por el Real Decreto-Ley 900/2015.
  • Real Decreto 244/2019 de 5 de abril, por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica.
¿Cuáles son las claves del Real Decreto de Autoconsumo?

El Real Decreto de Autoconsumo nos ha llevado desde una legislación que suponía todas las trabas burocráticas y económicas posibles hasta un escenario en el que no solo el autoconsumo es perfectamente plausible a nivel legislativo sino que se incentiva desde la administración pública.

  • Canceladas cualquier tipo de tasas por autoconsumir.
  • Compensación económica de la comercializadora por verter energía a la red.
  • Habilitado el Autoconsumo compartido para comunidades de propietarios o para puntos de suministro en un radio de 500m.
  • Sin límite a la instalación de potencia para autoconsumir. (Anteriormente solo se podía instalar una potencia igual o inferior a la contratada con la compañía eléctrica).
¿Tiene IVA el autoconsumo?

Si lo que nos referimos es a la adquisición de la instalación, a pesar de que el sector está dando pasos para conseguir un IVA reducido en la instalación de paneles solares y sus equipamientos contiguos como inversor, baterías, cableado etc. La realidad es que a día de hoy, las instalaciones llevan el 21% de IVA salvo si se trata de rehabilitaciones en las que la propia instalación de autoconsumo con paneles solares no tenga un coste superior al 40% del coste total de la rehabilitación, en cuyo caso si se podría facturar la instalación con el 10% de IVA.

Si nos referimos a la compensación por vertido a red. Esta compensación bajo el marco de autoconsumidor no supone una renta sino un descuento en la factura de la luz del mes siguiente. La compensación en ningún caso puede ser mayor al coste de la luz del mes siguiente, con lo que en ningún caso saldríamos a cobrar.

La instalación de placas

Oculto por css

Oculto por css para que aparezcan por defecto cerrados

¿Es rentable una instalación fotovoltaica?

La cuestión hace tiempo que dejó de ser si son rentables o no las instalaciones de autoconsumo para pasar a ser claramente cuánto de rentables son.

Una instalación de autoconsumo con una vida útil que ronda entre los 25 y 35 años. Puede amortizarse fácilmente en los primeros 7 años. Esta amortización como es lógico esperar dependerá de los siguientes factores.

  • Consumo: El ahorro directo sería el equivalente al coste en euros del consumo de electricidad procedente de la red eléctrica, que es sustituido por la energía generada por los paneles solares.
  • Coste de la energía: El coste de la energía eléctrica como podemos ver en el mercado eléctrico crecerá como mínimo con el IPC (pero en los últimos años habiéndose cuadruplicado) mientras que el coste de la energía generada por los paneles solares será el total invertido dividido entre la energía generada a lo largo de su vida útil. Algo infinitesimalmente menor al coste del kW/h en el mercado eléctrico.
  • Ahorro por conciencia de autoconsumidor: Puede parecer poca cosa, pero está demostrado que el hecho de hacer a los consumidores participes del mercado eléctrico, así como generadores de su propia energía hace que estos modifiquen en pro de su ganancia personal sus hábitos de consumo. Los sistemas fotovoltaicos que se instalan en la actualidad disponen además de sistemas de monitoreo que nos permiten determinar los mejores momentos para poner la lavadora, el lavavajillas, el coche eléctrico etc. O los mejores momentos para cargar la batería de la red.
¿Es necesario contratar una empresa para realizar mi instalación en casa?

La alternativa a la contratación de una empresa especializada que pueda dimensionar exactamente para nuestras necesidades una instalación fotovoltaica, es un kit solar fotovoltaico. Estos kits solo son recomendables para huertos, furgonetas o pequeñas chabolas de montaña. Existen kits más grandes que incluso podrían utilizarse para viviendas, pero no es recomendable embarcarse en esa aventura sin conocimientos de electricidad y un estudio previo (con herramientas que permitan conocer la irradiancia solar del lugar).

Contadores y desconexión de red

Oculto por css

Oculto por css para que aparezcan por defecto cerrados

¿Necesito instalar un nuevo contador?

Dado que en la actualidad, las empresas distribuidoras ya deberían haber sido sustituidos en su totalidad los contadores de luz, por contadores de luz inteligente en un 99,99% de los casos en los que alguien quiera instalar paneles solares y acogerse a la bonificación simplificada del vertido a red, no será necesario solicitar ningún tipo de cambio de contador.

Solo será necesario un nuevo contador en los siguientes casos:

  • Autoconsumo compartido: Será necesario disponer de un nuevo contador para contabilizar la energía producida, así como realizar la distribución (administrativa) de la generación de energía entre los participantes del autoconsumo.
  • Autoconsumo con excedentes no acogido a compensación: Será necesario un contador adicional en caso de no tenerse ningún contrato cerrado con un tercero.

Excedentes

Oculto por css

Oculto por css para que aparezcan por defecto cerrados

¿Cómo gestiono los excedentes?

Tras la instalación de paneles solares no es necesario hacer ninguna tramitación especial. La empresa instaladora se encargará del alta y legalización de la instalación en industria tras lo que el cliente contactando con la comercializadora que tenga contratada puede notificar de su instalación para proceder automáticamente a acogerse al régimen de compensación de excedentes.

¿Puedo vender los excedentes?

La palabra correcta sería compensar, ya que en ningún caso podrá ser superior el importe compensado, que el importe a pagar. Cabría esperar un precio de bonificación de unos 5 céntimos / kWh. Mientras que cabría esperar un precio medio de la electricidad superior a los 18 céntimos / kWh.

¿Cuándo empezarán a pagarme por los excedentes?

Al mes siguiente de notificar a la comercializadora ya deberíamos tener dicho saldo compensado de la factura eléctrica.