Aerotermia con radiadores

La aerotermia con radiadores es una tecnología que combina la energía renovable de aerotermia con el sistema tradicional de radiadores.

Es una alternativa más eficiente y sostenible a los sistemas de calefacción convencionales. Esto se consigue ya que no utilizan combustibles fósiles, sino energía del aire, es decir, energía limpia y renovable. Aquí puedes ver más sobre el precio de la aerotermia.

Aerotermia con radiadores convencionales 

Como acabamos de comentar, la aerotermia utiliza la energía del aire para producir calor, frío y agua caliente. Su tecnología consiste en captar energía térmica del exterior mediante una bomba de calor. Esta bomba de calor transfiere al interior de la vivienda la energía en el modo en el que deseamos: calor, frío o agua caliente.

La energía térmica funciona incluso con temperaturas muy bajas. En el caso de buscar calefacción con radiadores, estos se colocarán en las distintas habitaciones para distribuir el calor de manera uniforme. No requieren obras ni modificaciones en la vivienda, lo que es una gran ventaja.

Técnicamente, la bomba de calor es la que realiza esta transferencia o cambio de energía. Está compuesta por un evaporador, un compresor, un condensador y una válvula de expansión.

El evaporador es el intercambiador de calor en el que se produce la evaporación del refrigerante. El refrigerante absorbe la energía térmica del aire exterior y se evapora, transformándose en gas. El gas, por su parte, es comprimido por el compresor. Esto hace que aumente su temperatura y su presión.

Así, el gas refrigerante caliente se conduciría al condensador y se produciría la transferencia de calor al agua que circula por el circuito de calefacción. Al condensarse, vuelve a transformarse en líquido, pasando por la válvula de expansión donde se reduce su presión, se enfría y vuelve a inciarse el ciclo.

Calcula el precio de tu instalación de paneles solares

Ventajas y desventajas 

Estas son algunas de las claves y ventajas del sistema de aerotermia con radiadores:

  • La eficiencia energética: se trata de un sistema altamente eficiente desde el punto de vista energético. Al utilizar la energía del aire exterior, reducimos el consumo de red convencional. De hecho, según datos de la Asociación Española de la Bomba de Calor, la aerotermia reduce hasta el 75% del consumo energético respecto a otros sistemas de calefacción. Además, reduce las emisiones de gases al no quemar combustibles y no contribuye al impacto negativo del exterior.

  • Es un sistema cómodo y práctico. Distribuye la energía de forma uniforme por toda la vivienda en forma de calor y puedes ajustar cada radiador para adaptarlo a las necesidades de cada habitación.

  • Su instalación es sencilla si confías en expertos del sector. No requiere grandes modificaciones ni obras. Los radiadores se colocan como siempre, y el sistema de aerotermia se instala en el exterior de la vivienda sin precisar de grandes espacios.

  • Es una opción muy versátil, ya que la aerotermia, además de calor, produce aire frío y puede servir para obtener agua caliente. Esto nos haría depender menos todavía de otros proveedores externos.

  • Su mantenimiento es muy bajo y, en cualquier caso, en ELON estamos para ayudarte y encargarnos de todo.

A pesar de todas estas ventajas, queremos ser transparentes contigo y hablarte del coste inicial, ya que puede ser mayor que otros sistemas, pese a que a medio y largo plazo se recupera la inversión y se empieza a ahorrar en las facturas. Además, la aerotermia con radiadores precisa de electricidad y, dependiendo del clima, su eficiencia será mayor o menor.

En cualquier caso, la aerotermia con radiadores es una tecnología cada vez más utilizada y sus ventajas son mucho mayores que sus desventajas.

Contacta con nosotros

Calcular precio para

Vivienda residencial

Chalet o piso

Comunidad de propietarios

Comunidad propietarios

Empresa

Industria

De los siguientes servicios

solar

Autoconsumo solar

Cargador de vehículo eléctrico

Cargador coche eléctrico

Aerogenerador

Aerotermia

domótica

Domótica