No hay duda de que los paneles solares se han convertido en una de las energías renovables más demandadas. Y no es para menos. Una placa solar para la luz y la electricidad de un hogar tiene muchas ventajas. ¿Tendrás energía todo el año, incluso cuando está nublado? Te lo contamos.
Placa solar para luz continua
Cuando buscamos un consumo responsable de energía, la fotovoltaica es una buena opción. Su fácil instalación y su baja necesidad de mantenimiento la hacen perfecta para prácticamente cualquier vivienda o empresa.
Cada año parece que doblamos el número de megavatios instalados en España. ¿Se puede instalar en cualquier vivienda? ¿Qué debemos tener en cuenta para realizar esta instalación?
A la hora de tener en cuenta factores, debemos atender sobre todo, a la localización de la instalación. Queremos asegurar el máximo horas de sol para que una vivienda unifamiliar tenga suficiente energía. Por lo tanto, hay que evitar sombras y localizaciones donde haya una gran cantidad de días a muy bajas temperaturas.
Además, para reducir la contaminación y el coste en la factura de la luz mensual puedes optar por instalarlo en una comunidad de vecinos o en grandes superficies. Contáctanos si deseas recibir un presupuesto para estas características.
¿Cómo funciona una placa solar para luz y cómo la convierte en energía? Las placas solares tienen células electrónicas que generan un efecto fotovoltaico, transformando la radiación solar el corriente eléctrica. Absorbe los fotones del sol, que serían las partículas encargadas de trasladar esta radiación, y envían a su vez a los electrones de energía cinética, que se moverán por el panel solar produciendo corrientes eléctricas.
Estarán conectados a un inversor, que a su vez servirá para llevar la energía a la vivienda, y se encargará de que obtengas la máxima potencia.
¿Puede una casa funcionar solo con energía solar?
Depende. Lo habitual es poder combinar esta energía renovable con otras que también lo sean, como la aerotermia, por ejemplo.
Un factor muy relevante para aprovechar la máxima luz solar, como ya hemos comentado, es el lugar de la instalación. El tiempo de exposición al sol es clave. La sombra interrumpe la recogida de fotones y no tendrá la misma eficacia. Por eso solemos ver estas instalaciones en los tejados de las casas. Así, además, no ocupamos demasiado espacio útil.
Recuerda, además, que una instalación fotovoltaica con placa solar para luz puede venir acompañada de baterías que almacenen la energía sobrante para los días de temperaturas muy bajas o de días muy nublados. Aun así, entre las nubes se abre paso la luz solar y seguirá siendo eficaz, así que será más importante que evites sombras de edificios contiguos o árboles.
También influirá el tamaño de la placa. Las placas de mayor tamaño cuentan con más células receptoras de luz solar y ofrecerán mayor energía. El panel solar más habitual en el mercado cuenta con 40 o 50 células. Cada una de ellas podría generar entre 10 y 15 voltios. Así, dependiendo de cuánta energía necesite tu vivienda, podrás elegir entre varias opciones de placas.
Si necesitas que te ayudemos a calcular un presupuesto y a valorar la instalación fotovoltaica en tu hogar, no dudes en contactarnos.