El uso de las energías renovables sigue creciendo. Una de las cosas que más preocupa sobre estas es el precio instalación placas solares u otros equipos que utilizan energías renovables.
En este artículo queremos hablarte del autoconsumo, del autoconsumo compartido y del precio a niveles generales.
Autoconsumo: qué es y cómo instalarlo
Necesitamos reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y otros residuos combatir así el cambio climático. El autoconsumo de energías renovables es una buena alternativa a las tradicionales y nos permitirá acercarnos más a este objetivo. Además, es una forma de generar energía limpia para uso propio y dejar de depender de los proveedores de la red eléctrica tal actual y como lo conocemos hasta hoy.
El autoconsumo consiste, como acabamos de decir, en producir energía para el consumo propio a partir de fuentes de energía renovables. Algunas de estas fuentes son la solar, la eólica, o la hidráulica, entre otras. Son sistemas de energía limpia que harán que reduzcamos, además de nuestra emisión de gases y residuos al exterior, nuestros costes y gastos en las facturas.
Podemos destacar dos tipos de autoconsumo, el que conlleva vertido a la red y el que no.
El autoconsumo sin vertido a la red se utiliza cuando la energía que generamos por la instalación se consume íntegramente en el lugar en el que ha sido instalada. Por lo tanto, no necesitamos un sistema de vertido a la red al no haber este excedente.
Sin embargo, el autoconsumo con vertido a la red se da cuando hay energía producida sobrante. En este caso, al superar la energía producida la demanda necesaria, podemos disponer de un sistema de vertido a la red eléctrica. Hay compensaciones económicas por este proceso.
Por lo tanto, antes de instalar y conocer el precio de instalación placas solares, debemos contemplar todas las opciones y consultar con expertos estas posibilidades.
Autoconsumo compartido
El autoconsumo compartido, por su parte, es un sistema que permite a varios usuarios de un mismo edificio o lugar compartir una instalación y, por tanto, la energía generada.
Esto suele darse en muchos casos con la instalación de paneles solares en edificios con zona común. En otros de nuestros artículos ya te hablamos sobre quién tiene acceso a esta energía y cómo se comparten los gastos.
Además, en el autoconsumo compartido el excedente de energía también se vierte a la red eléctrica para ser compartida.
Precio instalación placas solares
El cuanto al precio de instalación de placas solares, dependerá de varios factores. Sobre todo, influye la potencia instalada, la tecnología utilizada, la ubicación geográfica y el clima.
Podríamos determinar que el precio de una instalación de paneles solares puede oscilar desde los 4.000 hasta los 15.000, dependiendo de todo lo anterior.
Por lo tanto, y como es difícil hacer una estimación sin saber las características de la instalación, te invitamos a utilizar nuestra calculadora de autoconsumo. Así podrás tener una cifra más exacta para tu caso concreto.
Muchas veces, a primera vista, el precio de instalación de placas solares puede parecernos elevado en un inicio. Sin embargo, a medio y a largo plazo es rentable. Produce un ahorro significativo en la factura eléctrica y recuperas la inversión en un periodo relativamente corto de tiempo.
De cualquier forma, desde ELON te invitamos a que contactes con nosotros para que podamos realizar un estudio de viabilidad y pensemos la mejor forma de que la instalación solar se adapte a tus necesidades.