Breve historia de la electricidad y placas solares

Hoy te contamos la historia de la electricidad y placas solares. La humanidad es consciente de la electricidad en el año 2750 a. C., pero no es hasta el siglo XVII cuando se acuña el término correcto. ¿Quieres saber más? Sigue leyendo el artículo.

Descubrimiento de la electricidad 

Hay datos del Antiguo Egipto que muestran cómo los humanos de aquella época habían sido conscientes de que había peces en el río Nilo que transmitían pequeñas descargas. Incluso en las civilizaciones griega y romana hay textos en los que se describe cómo las descargas de estos peces eran capaces de eliminar los dolores de cabeza.

Posteriormente, en el 600 a.C., los griegos descubrieron la electricidad estática gracias al roce de la lana y al ámbar. Fue Tales de Mileto quien siguió indagando en este fenómeno, lo clasificó de forma errónea como un efecto magnético que aparecía por la fricción.

Ya en el siglo XVII hubo grandes avances y se clasificaron algunos de los conceptos como las corrientes positiva o negativa y los términos aislantes y conductores. Luego Benjamín Franklin demostró con un experimento que los rayos y las chispas eléctricas eran lo mismo.

No fue hasta 1800 cuando aparece la primera pila voltaica y, al poco tiempo, unió dos conectores positivamente y negativamente para conducir la electricidad. 31 años después se creó la primera dinamo eléctrica. Con la llegada de Edison, a finales del siglo XIX, se puso en el mercado la bombilla de filamento.

Electrificación de las ciudades

En la historia de la electricidad y placas solares, no podía faltarnos uno de los datos más revolucionarios de la historia: la llegada de la electricidad a las calles.

En el año 1882 se crea una central eléctrica que distribuía corriente continua en Pearl Stree, Nueva York. Luego, George Westinghouse realiza la primera instalación de alumbrado público en Massachussetts.

En 1985 se instala en la Cataratas del Niágara una central eléctrica en la que prevalece la corriente alterna, dándole la victoria a este tipo de corriente como una fuente óptima.

 ¿Y en España? Comillas fue el primer lugar de territorio español donde se instaló la electricidad en sus calles en el año 1881. En el 1896 se electrifica el tranvía de Bilbao y, a los pocos años, se pusieron en marcha las instalaciones del metro de Madrid y de Barcelona.  

Contacta con nosotros

La llegada de las placas solares

Nadie concibe la vida actual sin el uso de energía eléctrica, ya que se usa en el día a día sin percatarse apenas de que se está consumiendo.

La forma más limpia de utilizar la electricidad es el uso de paneles solares, ya sea en edificios públicos, casas unifamiliares o viviendas comunitarias. Esta solución estaría reduciendo considerablemente los gases contaminantes que producen el efecto invernadero en la atmósfera.

Pero, ¿cuándo se crearon las primeras celdas fotovoltaicas? Fue en 1883 cuando Charles Fritts creó un artilugio que se convirtió en la base de las actuales placas solares. Seguidamente, los laboratorios Bell empezaron a investigar para proporcionar una celda fotovoltaica que tuviera un funcionamiento perfecto.

Después de conocer la breve historia de la electricidad y placas solares, te animamos a que te pases a las energías renovables.