Hoy queremos hablarte de qué ocurre con una placa solar para vivienda o con cargadores de coche eléctricos cuando te mudas de casa. En otro artículo de nuestra sección de noticias pudiste ver cómo las placas solares revalorizan una vivienda. Sin embargo, ¿Qué pasa con tu cargador de coche eléctrico si te mudas y estabas de alquiler?
Alquiler y cargador coche eléctrico comunidad de vecinos
Ahora que cada vez más usuarios optan por el coche eléctrico, verás que la demanda de cargadores o puntos de recarga en viviendas ha aumentado. Sin embargo, además del cableado y la instalación, hay una serie de pasos a seguir.
Si la comunidad de vecinos tiene garaje comunitario y es ahí donde vas a realizar la instalación, hay medidas legales a tener en cuenta.
Si se trata de una plaza alquilada, necesitarás la aprobación del propietario y adjuntar la conformidad a la comunicación para el presidente o administrador de la finca. Además, si te mudas, podrás desinstalarlo y llevarlo a tu nuevo hogar. En ELON nos encargamos de todo.
Eso sí, un mismo punto de carga en otro sitio puede exigir otro tipo de potencia o medidas, por lo que es imprescindible que cuentes con expertos en el sector para realizar este cambio. Además, deberás notificar de nuevo a tus vecinos nuevos en caso de tratarse de una comunidad de vecinos.
Ten en cuenta que hay varios tipos de instalación de coches eléctricos y que la situación podría cambiar en algunos casos:
- Instalación individual común: se conecta directamente al contador de la vivienda y es de uso exclusivo del propietario.
- Instalación individual específica: Se instala un contador adicional solo para la carga del coche en cuestión. También son costes y propiedad del usuario interesado.
- Instalación colectiva. En este caso se instala un contador grupal que mide el consumo de todos los coches eléctricos del garaje y en este caso costes y energía son compartidos por los usuarios.
¿Y si me mudo?
Si vas a mudarte, tu cargador se viene contigo si era de uso individual. La movilidad con cero emisiones tiene muchas ventajas. Y una de ellas es que cuando te mudes, puedes llamarnos y moveremos tu instalación de ELON tu nuevo hogar. Será como una pieza más en tu mudanza.
Dado su tamaño, habrá que desmontarlo y volverlo a montar para instalarlo. En apenas unas horas, tendrás tu cargador de nuevo funcionando. Si tienes cualquier duda, puedes consultarnos.
Además, puedes invertir en placa solar para vivienda que, unido a tu cargador de coche eléctrico, harán de tu hogar uno mucho más inteligente. Empieza a ahorrar en tus facturas y a apostar por la energía limpia.
Normas y leyes
La Ley de Propiedad Horizontal y otras leyes pertinentes se han modificado en los últimos tiempos con el fin de hacer más sencillo el paso de instalar placa solar para vivienda en comunidad de vecinos y también puntos de recarga de coches eléctricos.
En cuanto a los cargadores de coches eléctricos, al tratarse de una zona común y compartida, no podemos hacer lo que queramos. Eso sí, no necesitamos permiso como tal del resto de nuestros vecinos, pero sí deben ser informados por escrito alrededor de 30 días antes de la instalación.
El artículo tercero de la Ley de Propiedad Horizontal afirma que no se necesita la aprobación en junta para empezar con la instalación de un cargador de coche eléctrico.
Deben estar notificados del proceso y es importante que guardes una copia del documento en el que hayan firmado dicha notificación.
Esta ley indica que la instalación de un cargador de coche en garaje público para uso privado debe realizarse en una plaza individual para no necesitar permiso. Además, el coste de la instalación y el consumo de electricidad correspondiente responden íntegramente a la persona interesada.