Si tienes una finca de recreo o de cultivos y ganadería, quizá el uso de energía renovable puede ser la solución para la reducción de gastos. En el artículo de hoy, te contamos cómo es la instalación de paneles fotovoltaicos en fincas. No te pierdas nada, continúa leyendo.
Mejora el rendimiento de los cultivos con paneles solares
La eficiencia energética que se recibe de las instalaciones fotovoltaicas, puede mejorar el rendimiento de una finca agraria o ganadera. Este tipo de instalaciones pueden realizarse, por ejemplo, sobre pabellones de ganadería vacuna o porcina. En el caso de que la parcela también cuente con invernadero, sería de gran utilidad instalarlas para el abastecimiento de los cultivos.
En España, las horas de sol son bastante mayores al resto de países europeos. Por ello, la energía solar es muy rentable. Además de eso, las fincas suelen estar alejadas de los núcleos rurales y urbanos, por lo que la cantidad de proyección solar es exponencialmente mayor que en una casa de una ciudad.
La maquinaria que se utiliza en una granja de grandes dimensiones comprende abrevaderos automáticos, básculas, bastidores de estiércol, cintas de comida, etc. Toda esta tecnología suele ir enchufada a la red eléctrica, suponiendo un gasto bastante elevado en la factura de la luz.
Con el uso de paneles solares, este gasto se podría ver reducido en hasta un 70% una vez amortizado el gasto total de dicha instalación. Si eres propietario de una gran red de ganadería, tener una instalación de energía limpia también dará un plus extra a tu producto, ya que la gente está muy concienciada con la lucha contra el cambio climático.
En los cultivos de invernadero también se necesitan diferentes tecnologías para una producción y crecimiento óptimo. Los invernaderos suelen tener sistemas de riego inteligentes, pulverizadores, fumigadores y arados. Estos aparatos también están conectados a la red eléctrica, por lo que la instalación de paneles solares en invernaderos también sería una gran solución para reducir en gastos.
Si en algún momento quisieras arrendar tu propiedad, las fotovoltaicas instaladas revalorizarían el terreno. También hay que destacar que el mantenimiento de este tipo de instalaciones es mínimo y barato.
Ventajas de tener energía renovable en una finca
A continuación, te contamos algunas otras ventajas de disponer una instalación de paneles fotovoltaicos en fincas:
- La instalación solar renovable no genera residuos.
- Tampoco genera ruido, por lo que no habrá contaminación acústica.
- No tendrás que preocuparte porque en un futuro se agote la energía, ya que el sol es una fuente prácticamente inagotable.
- La ganadería emite al año un total de 70 toneladas de CO2 a la atmósfera. Si instalas placas solares en tu parcela, estarás contribuyendo a reducir esta desorbitante cifra.
- Existen diferentes subvenciones que te ayudarán a solventar el gasto que supone una instalación.
- En caso de instalar un huerto solar, las sombras y la temperatura generada bajo los paneles, ayudarán a un crecimiento impecable de los cultivos. Es otra forma de sacarle rentabilidad a un gran terreno.
- Durante el invierno, no debes preocuparte por los días nublados, ya que la energía se sigue generando.
- El uso de baterías hará que puedas utilizar la energía durante las horas nocturnas.
- El funcionamiento de los paneles puede llegar hasta lo 25 años.
- Puedes ganar dinero vendiendo la energía solar que no utilices.
Ahora que ya sabes cómo es la instalación de paneles fotovoltaicos en fincas y algunas de sus ventajas, no dudes en lanzarte a la energía renovable, el planeta te lo agradecerá. Si tienes dudas, puedes preguntarnos sin compromiso.