Seguramente ya sepas en qué consiste la energía solar pero, ¿sabes cómo funciona una instalación fotovoltaica autoconsumo? En Elon te lo contamos todo al detalle para que sepas en qué consiste la instalación y el funcionamiento.
Instalación fotovoltaica paso a paso
Si te has planteado instalar paneles solares en tu vivienda, te contamos cuáles son los pasos a seguir:
- Contacta con una empresa de energía fotovoltaica. En Elon trabajamos con los mejores profesionales, materiales y damos asistencia los 365 días al año.
- Después, se estudiará el caso y se hará una revisión previa de la vivienda para ver las características. Aquí se determinará si la cubierta es adecuada, cuántos paneles serían necesarios, si hay que hacer obra o no, etc.
- Luego se procederá a la instalación, donde se pondrán las sujeciones en la cubierta, en las que irán enganchadas las células solares. Previamente, se habrá decidido la orientación de los paneles.
- Después se pone el inversor. Quizá, este paso sea de los más importantes, ya que este aparato es el encargado de convertir la energía en apta para utilizar en la vivienda.
- El cuadro de protecciones sirve para verter la energía a la casa, después de pasar por el inversor.
- Seguidamente se instala la monitorización. Gracias a este paso, se pueden ver los datos de consumo a través de una app.
- En caso de que se genere más de lo que se gasta, se puede hacer el vertido a la red para que tu factura se compense al final de mes.
Todo este proceso se convierte en energía limpia con 0 emisiones a la atmósfera. Pero eso no es todo, ya que también se gana en calidad sonora, debido a que este sistema tiene un ruido apenas perceptible. De esta forma, estarás contribuyendo a mejorar la contaminación acústica.
¿Cómo se genera energía en un panel?
Desde la llegada de las primeras calculadoras solares, hemos visto las celdas como algo habitual. Pero, ¿sabes realmente cuál es el funcionamiento una vez que está lista la instalación fotovoltaica autoconsumo?
Los rayos inciden en la placa y los fotones generan un campo de electricidad entre ellas. Si hay una incidencia solar alta, mayor flujo de electricidad se producirá. La conversión de luz solar en electricidad tiene una graduación que varía entre los 380 y los 800 voltios.
Después un conversor transforma la corriente continua en corriente alterna, para que se pueda utiliza en las casas.
Hay que tener en cuenta que las horas en las que más energía se generan son las de mitad del día, sobre todo a mediodía. A lo largo de la tarde hasta el ocaso, la generación se energía eléctrica se va reduciendo considerablemente. Esto pasa porque la incidencia solar no es la misma.
En muchos sistemas fotovoltaicos existen las baterías. Son muy propicias para almacenar energía para la noche o, si vives en un lugar donde la niebla suele estar presente, puede ayudarte a disponer siempre de energía.
Ahora que ya dispones de más información acerca de una instalación fotovoltaica autoconsumo y también sobre el funcionamiento del panel solar, no dudes en pasarte a la energía verde.