Cómo funcionan los paneles solares

El funcionamiento de los paneles solares se basa en la capacidad de ciertos materiales, como el silicio, para convertir la luz solar en electricidad a través del efecto fotovoltaico. Los paneles solares están compuestos por celdas solares, también conocidas como células fotovoltaicas, que contienen capas de materiales semiconductores. Te hablamos más acerca de cómo funcionan los paneles solares. 

Cómo funcionan los paneles solares 

Cuando los rayos solares inciden sobre la superficie de las celdas solares, los fotones de luz chocan con los electrones del material semiconductor. Generan una energía que libera a los electrones de sus átomos, lo que produce una corriente eléctrica.

Esta corriente eléctrica fluye a través de los contactos eléctricos. Estos se encuentran en la parte superior e inferior de las celdas solares. Y es transportada a través de los cables del sistema para ser utilizada en la alimentación de dispositivos eléctricos.

La energía eléctrica generada por un solo panel solar es relativamente baja, por lo que los paneles solares se conectan en serie para formar un conjunto llamado módulo solar.

Los módulos solares se conectan entre sí para formar una matriz solar, lo que permite generar una cantidad suficiente de energía para alimentar hogares, empresas y edificios.

El funcionamiento de los paneles solares también está influenciado por factores ambientales, como la cantidad de luz solar que incide en ellos, la temperatura y la calidad del aire. Por lo tanto, la eficiencia de los paneles solares puede variar según las condiciones climáticas y la ubicación geográfica en la que se encuentren instalados.

[iootec-widget-calculadora

Así llega la luz a tu hogar 

Los paneles solares también tienen una capa antireflectante en la superficie para evitar que la luz solar se refleje y se pierda. Además, los paneles solares están recubiertos con una capa protectora para evitar que se dañen por el clima y otros factores ambientales.

Una vez que se produce la electricidad, se puede usar para alimentar dispositivos eléctricos o almacenarse en baterías para su uso posterior. La energía solar es una forma limpia y renovable de producir electricidad y se está utilizando cada vez más como una alternativa a los combustibles fósiles.

En ELON te ayudamos con todo el proceso, desde el estudio del lugar y la cantidad de paneles solares que necesitas según tus necesidades energéticas, hasta la solicitud de subvenciones.

Además, puedes informarte acerca de otros tipos de energía limpia, como los cargadores de coches eléctricos, o la aerotermia. Estarás más cerca de tener una casa inteligente, de autoconsumo, ahorrando en tus facturas de la luz, y ayudando al medio ambiente.

Contacta con nosotros