Puede que hayas llegado a este blog, a raíz de nuestras redes sociales, nuestra web o simplemente a partir de una búsqueda en Google, pero seguro que tienes nociones en torno al autoconsumo y quieres saber más, y sino, este también es tu blog. Como bien sabrás, los paneles fotovoltaicos generan electricidad con la luz del sol;

Pero…

¿Cómo lo hacen?

Si estas interesado en saber cómo los paneles fotovoltaicos funcionan, este es tu sitio, así que sigue leyendo y esperamos que el contenido te sea útil.


¿EN QUÉ CONSISTE UNA PLACA FOTOVOLTAICA?

Antes de comenzar, queremos que sepas, que a la placa solar, se le puede llamar de muchos formas diferentes, por ejemplo:

  • Placa solar.
  • Placa fotovoltaica.
  • Placa solar fotovoltaica.
  • Panel solar.
  • Panel fotovoltaico.
  • Generador fotovoltaico.
  • etc…

Puedes llamarlas como quieras, el término que más rabia te de; pero, debes de tener en cuenta que hay dos tipos de placas solares diferentes:

1- Placas solares Fotovoltaicas; las cuales generan electricidad.
2- Placas solares térmicas; las cuales calientan agua, y son más utilizados en sistemas de lavado de automóviles, pabellones deportivos, climatización de piscinas etc.

En este blog te hablaremos de las placas solares fotovoltaicas, y más adelante subiremos otro, hablando sobre las placas térmicas


PLACAS SOLARES: ¿QUÉ SON Y CÓMO FUNCIONAN?

Es indispensable entender que es el efecto fotoeléctrico para conocer cómo los paneles usados en instalaciones de autoconsumo fotovoltaico convierten la energía solar en energía fotovoltaica.

El efecto fotoeléctrico sucede cuando una superficie específica se expone a la radiación electromagnética (luz visible para los metales alcalinos, cerca del ultravioleta para otros metales, y al ultravioleta en el vacío para los no metales) en ciertas condiciones, en las cuales las partículas de luz (fotones) impactan contra los electrones de un metal arrancando sus átomos. El electrón se mueve durante el proceso y surge una corriente eléctrica.

Los paneles fotovoltaicos por ejemplo, la superficie que se expone al sol, está compuesta fundamentalmente por silicio.

Como bien sabrás, la corriente eléctrica se establece en un circuito cerrado, por lo que la energía generada por los paneles es entregada a dispositivo que se están cargando o directamente a aparatos que estén consumiendo como podrían ser; frigorífico, baterías, televisión, WIFI, etc.

Obviamente los paneles solares están formados por varios parámetros esenciales pero también constan de más partes, como el marco, el backsheet, el telar del panel solar y más, sobre los cuales hablaremos en un blog próximo.

Como bien hemos mencionado, los paneles lo que hacen es transformar la energía sola en energía eléctrica; es decir, se trata de la conversión de la luz del sol (radiación) en electricidad, más conocido como «efecto de conversión fotovoltaica» o Efecto Fotovoltaico.

Albert Einstein lo explicó en su día, diciendo que esto ocurre porque el silicio, que compone las células fotovoltaicas, tiene esa propiedad.
Paso por paso, así sería el funcionamiento de los paneles fotovoltaicos en una vivienda, por ejemplo, para el autoconsumo.

1- Los fotones (radiación solar) caen sobre la placa fotovoltaica.

2- Las células del panel, convierten la radiación en electricidad.

3- La electricidad creada, corriente continua, va a un inversor la convierte en corriente continua.

4- La corriente alterna entra en la caja de conexiones de nuestra vivienda.

5- La electricidad se distribuye por la vivienda en función de la demanda en cada momento.

6- Si la vivienda requiere de más electricidad que la generada, se tomará de la red eléctrica


DATOS ELÉCTRICOS FUNDAMENTALES:

Estas son las especificaciones que se deben de conocer para realizar un buen cálculo de cualquier instalación.

  • Corriente de cortocircuito (ISC): Corresponde a la intensidad obtenida entre los bornes de un panel solar cuando no hay resistencia, la diferencia de potencial también será nula. Dicho de otra manera, es la intensidad máxima que puede registrarse entre ambos bornes.

  • Tensión de circuito abierto (VOC) La tensión máxima que se puede obtener de la placa cuando está generando electricidad.

  • Punto de máxima potencia (PM): Punto en el que la potencia entregada por la placa es máxima.

  • Factor de forma: Relación entre la potencia máxima y el producto de ISC y VOC. Su valor es más alto cuanto mejor es la célula.

  • Eficacia: La electricidad que genera el panel solar en relación con la radiación solar que está recibiendo.


EFECTOS SOBRE LA GENERACIÓN DE ENERGÍA

Existen dos factores que se deben de tener en cuenta en el proceso de generación de energía eléctrica; por un lado la radiación en cada momento, y por otro la temperatura del panel. De todas formas es esencial realizar un estudio energético previo, a cerca de los consumos, la inclinación del tejado y las sombras que puedan cubrir los paneles en cierto momento. Nosotros en ELON, realizamos los estudios siempre antes de presentar el presupuesto totalmente gratis y sin ningún presupuesto; puedes pedir el tuyo AQUI.

Como es lógico, la producción del panel solar, es proporcional a la radiación que recibe el mismo, cuanto mayor sea la radiación, mayor será la producción.


¿CUÁNTO TIEMPO DE VIDA TIENE UNA PLACA FOTOVOLTAICA?

Es importante tener placas con una buena garantía, ya que si dejan de funcionar de forma óptima podremos optar a la sustitución de las mismas sin costes. Se estima que los paneles pueden durar entre 30 y 50 años, pero no se sabe a ciencia cierta porque las insstalaciones más antiguas tienen 40 años más o menos.

Hay que tener en cuenta que los paneles pierden un 0,7-1% de potencia al año, pero como hemos dicho, si has comprado paneles con una garantía de 25 años (como LG y Panasonic), es probable que duren unos cuantos años más.

Por ello, ahorrar en la inversión inicial de una instalación no suele ser lo recomendable puesto que se trata de una inversión a largo plazo y el beneficio que obtendrás será mayor.

Si compras placas con 10 años de garantías (placas de fabricantes Chinos sobre todo) el retorno de inversión será menor, tendrás que costear los defectos que puedan surgir pasados los años de garantía y la degradación de los paneles será mayor.