Placas solares en piso comunitario

¿Te estás preguntando si puedes instalar placas solares en piso comunitario? La respuesta es sí. Te contamos los requisitos que necesitas para llevar a cabo esta instalación y qué ventajas encontrarás en los paneles solares de ELON.

Instalación de paneles solares en comunidades de vecinos  

En los últimos años se ha multiplicado la cantidad de edificios y viviendas que instalan paneles solares. Esto se ha dado, sobre todo, por la necesidad de ahorro energético. A partir de la subida de la factura de la electricidad convencional, la energía fotovoltaica se ha hecho más conocida.

Además, es una forma de ser respetuoso con el medio ambiente. Si utilizamos energía solar, estamos utilizando un recurso natural de la Tierra.

Si vives en una vivienda unifamiliar y quieres instalar paneles solares, puedes tomar la decisión ahora mismo. Es tu prioridad y los gastos correrán de tu cuenta. Aprovechamos para recordarte que hay subvenciones y ayudas para estas instalaciones.

En cambio, si vives en una comunidad de vecinos, debes tener varias cosas en cuenta.

Calcula el precio de tu instalación de paneles solares

¿Puedes apostar por una instalación de placas solares en piso comunitario? Sí, puedes. No hay ninguna ley que lo impida, a menos que el edificio y el lugar de la instalación no cumplan con los requisitos necesarios.

Esto quiere decir que debe ser un espacio suficientemente amplio, como un tejado, para abarcar esta instalación. Además de amplio, debe estar expuesto a la luz del sol. Cuanta más radiación solar reciba a lo largo del día, más rentable será tu instalación fotovoltaica. Si vives en un lugar donde irradia el sol pero el clima suele ser nublado o lluvioso, no te preocupes. Contamos con baterías que almacenan energía para solventar este problema.

¿Qué permisos necesito de mi comunidad de vecinos? Debe haber un acuerdo antes de empezar con la instalación. La Ley de Propiedad Horizontal, de la que ya te hemos hablado en diversas ocasiones en nuestra sección de Noticias, establece que necesitas el voto favorable de la mayoría de propietarios. Lo traduce también en la mayoría de las cuotas de participación. Como añadido, el coste de la instalación no puede superar nueve mensualidades ordinarias de gastos comunes.

Deberás tener en cuenta si la instalación va a llevarse a cabo para satisfacer las necesidades de energía de las viviendas individuales, o únicamente de las zonas comunes. O ambas.

Ten en consideración, también, que el Real Decreto 244/2019 recoge algunas directrices en materia de energía solar. Por ejemplo, la norma de no añadir un impuesto al sol. Esto es una ventaja en cuanto a que el autoconsumo no precisará de un pago extra. ¿Sabías que si tienes excedente de energía puedes tener una compensación?

Instalar paneles solares con ELON

Desde ELON tendremos en cuenta la ubicación de la instalación, la cantidad de energía consumida actualmente por los vecinos, y las horas de sol medias, a la hora de determinar cuántos paneles solares hacen falta. Esto determinará a su vez el espacio necesario.

Con la instalación de placas solares en piso comunitario con ELON, tendrás muchas ventajas. En primer lugar, el ahorro. Reducirás tu gasto energético y en pocos años habrás logrado llegar a la fecha de amortización prevista. Puedes utilizar nuestra calculadora de autoconsumo para llevarla a cabo.

Además, los paneles de ELON tienen alta durabilidad y su necesidad de mantenimiento es baja. Apostamos por el respeto al medio ambiente y por el autoconsumo que permita que dejemos de depender de tantos proveedores para satisfacer las necesidades energéticas de nuestros hogares.

Si estás buscando opciones para instalar placas solares en piso comunitario, ponte en contacto con nosotros. Desde ELON estudiamos la instalación que mejor se adapta a tu características para que consigas el mayor ahorro y la mejor inversión.

Contacta con nosotros