En este artículo vamos a hablarte un poco más acerca del mantenimiento y del buen uso que hay que ofrecer a una instalación fotovoltaica para aprovecharla al máximo. En ELON nos encargamos de todo.
Claves para un buen uso
Debido a la dimensión de la instalación fotovoltaica, el mantenimiento de esta puede parecer, a priori, complicada. Sin embargo, si llevamos a cabo un buen uso de la misma, es muy sencillo. Sobre todo, si hemos confiado para la instalación en un equipo de especialistas y una empresa que nos ofrezca las garantías y la experiencia necesaria.
Los materiales han de ser de la mejor calidad, para prevenir el deterioro de los mismos. Aun así, las placas solares están fabricadas para unos ciclos de vida de en torno a los 25 años.
Estos son algunos de los problemas o fallos que pueden aparecer en una instalación fotovoltaica en caso de estar defectuosa o de no realizar un correcto mantenimiento:
- Hotspots: se trata de un exceso de temperatura registrado en alguno de los paneles. Esto significa que hay algo mal conectado o que los materiales no han sido los adecuados. Para evitar esto, confía en expertos del sector.
- Roturas, incluso pequeñas. De nuevo, si la calidad de los materiales de los paneles no es la adecuada, pueden verse fisurados. Una fisura puede desembocar en un hotspot.
- Deslaminado: Si las células o plásticos no son de la calidad correcta, puede desprenderse el encapsulado. Si, además, la humedad penetra a través de este espacio, los paneles solares pueden estropearse.
- Filtraciones: el agua no debería acceder al interior de los paneles. Esto tendría como consecuencia un fallo total de la instalación. Es difícil que esto ocurra. Pero asegúrate de que el seguimiento y la instalación se lleva a cabo por empresas especializadas para evitarlo.
- Además de los fallos nombrados anteriormente, puede ocurrir que el cableado sea deficiente, la estructura no esté bien montada, u otros fallos que se pueden evitar y prevenir con un buen uso e instalación de las placas.
¿Sabías que con un buen mantenimiento de tu instalación fotovoltaica puedes tener hasta un 8% más de rendimiento de la misma? De esta forma el tiempo de amortización de la inversión será menor y, tus facturas de la luz, también.
La limpieza de las placas solares se realiza con agua y jabón. Con tres o cuatro veces al año sería suficiente. Aunque siempre es preferible que preguntes al fabricante para que te de las instrucciones exactas.
Instalación fotovoltaica con ELON
Además de la limpieza de las placas solares, es conveniente realizar seguimientos y comprobaciones técnicas. Los cables, conexiones, inversores y baterías, así como las tensiones y corrientes han de ser revisados, al menos, una vez al año.
Esta comprobación ha de ser realizada por expertos. El precio de la misma, si no viene incluido en la cuota de instalación, dependerá del número de placas instaladas y de la dimensión de la misma.
Legalmente hablando, no existe una normativa en la que se obligue a realizar esta comprobación técnica anual. Sin embargo, desde ELON te recomendamos realizarla. Sobre todo, porque en caso contrario, de haber un problema, podría agravarse. O no estar aprovechando el máximo de energía solar.
Te invitamos a contactarnos y a preguntarnos cualquier duda, o a realizar un cálculo del autoconsumo para tu vivienda o empresa.