Conoce qué hace falta para el montaje de placas solares

Conoce qué hace falta para el montaje de placas solares: requisitos y trámites que debes saber si quieres pasarte a las energías renovables.

Requisitos para montar paneles solares

Hay permisos y requisitos que hay que tener en cuenta a la hora de instalar placas solares en tu vivienda. ¿Quieres conocerlos? Te resumimos lo necesario. Lo más importante que debes saber es que puedes solicitarlos tú o pedirle a la empresa instaladora que lo hagan ellos. Lo que sí es verdad que en los últimos años ha disminuido el papeleo y la burocracia para poner más fácil la instalación de fotovoltaicas.

Diseño: hay que presentar un diseño de la instalación; en el caso de las instalaciones grandes se presenta en formato proyecto y en el caso de las pequeñas basta con una sencilla memoria.

Acceso y conexión: hay que pedirlos cuando no se hacen en el suelo urbano y cuando los proyectos fotovoltaicos superan los 15kWn.

Licencia de obra e impuesto: esto seria el ICIO y la denominada tasa urbanística. Debes estudiar bien estos requisitos porque hay comunidades autónomas que tienen bonificaciones, ayudas y subsidios para estas licencias.

Autorización ambiental: miden el impacto de la instalación, aunque en obras pequeñas no suele ser necesario.

Autorización administrativa previa y de construcción: es obligatoria en obras de más de 100 kWp.

Certificado de fin de obra: puede ser emitido por un profesional de la electricidad en los casos de pequeñas instalaciones y en caso de obras de gran envergadura tendrá que emitirlo un técnico superior.

Autorización de explotación: este trámite regula la explotación de la instalación eléctrica de producción.

Ahora ya sabes qué hace falta para el montaje de placas solares, puedes pasarte a las renovables.

Contacta con nosotros

Otros factores a tener en cuenta

Es importante que tengáis en cuenta que serán necesarias inspecciones regulares a través de la OCA (Organismo de Control Autorizado) y, que una vez que esté todo instalado, habrá que legalizarlo todo. Algunos contratos son de gran importancia, presta atención:

  • Contrato de acceso, de suministro de energía para servicios auxiliares, de reprensentación y de compensación de excedentes.
  • Habrá que registrar la instalación como tal en la Conserjería de Industria de la comunidad autónoma en cuestión.
  • Ten en cuenta que si un propietario quiere instalar placas en un edificio comunitario, solo necesitará el voto a favor de un tercio de los vecinos.
  • Hay que tener en cuenta que el estado de la cubierta debe ser el adecuado para proceder a la instalación.
  • La orientación también es clave, ya que cuanto más orientado esté el tejado hacia el sur, tendrá una mayor incidencia de rayos solares.
  • Estudiar las sombras, porque si hay muchas, pueden llegar a inutilizar una parte de la instalación.

Si tienes alguna duda sobre qué hace falta para el montaje de placas solares, puedes contactarnos y te resolvemos todo. No lo pienses y da el gran paso de unirte al autoconsumo.