Cómo conseguir la deducción de IRPF por instalación de placas solares

A nadie se le escapa que pasarse a las energías renovables es una opción muy ventajosa desde hace tiempo. Al ahorro en la factura o el cuidado del medioambiente hay que añadir desde hace unos meses la deducción de IRPF por instalación de placas solares anunciada por el Gobierno de España. La Administración tiene claro que es necesario incentivar el autoconsumo energético para poder evitar el cambio climático y evitar la contaminación. Tanto el Gobierno central, como las Comunidades Autónomas y los propios municipios están ofreciendo ayudas y subvenciones a los ciudadanos. Entre ellas, la deducción de IRPF que puede alcanzar hasta el 60 % de lo invertido.

Calcula el precio de tu instalación de paneles solares

¿Qué es la deducción del IRPF por la instalación de placas solares?

En octubre de 2021 se publicó en el BOE el Real Decreto-ley 19/2021 en el que se especifica la deducción de IRPF a la hora de llevar a cabo obras de mejora energética en los edificios residenciales. Entre ellas, se encuentra la instalación de placas solares. Esta es una forma de apoyar el desarrollo del sector del autoconsumo, con el fin de que cada vez más propietarios elijan esa forma de tener electricidad en sus casas.

Según la normativa, esta deducción se solicita al hacer la declaración de la renta del periodo en el que se efectuó la inversión, e incluye entre el 20 % y el 60 % del dinero invertido en las obras de instalación.

La Agencia Tributaria señala que para optar a la deducción de IRPF por instalación de placas solares deben cumplirse una serie de requisitos. Entre ellos, que el propietario de la vivienda debe ser quien solicite la ayuda y que se haya encargado una empresa autorizada de la instalación.

Contacta con nosotros

¿Cuánto voy a deducir?

El montante de la deducción de IRPF por instalación de paneles solares puede ser mayor o menor según las características de cada obra y propietario:

  • Podrán deducirse hasta un 20 % de lo invertido (máximo 5000 euros anuales) aquellos que efectúen obras de mejora en su vivienda habitual o en una propiedad destinada al alquiler que sea utilizada como tal. Deben ser ejecutadas entre el día que entró en vigor la norma (6 de octubre de 2021) y el 31 de diciembre de 2022.
  • Si consigues demostrar que con las obras de instalación de placas solares en tu vivienda (o en una propiedad que alquiles y que se emplee como residencia habitual) han supuesto un ahorro del 30 % en el consumo de energía no renovable, podrás deducirte hasta un 40 % de la inversión en el IRPF (o 7500 euros anuales). Los plazos son los mismos que en el apartado anterior.

La mayor deducción, la del 60 % de lo invertido (o hasta 15 000 euros anuales) podrá ser solicitada por los propietarios de edificios de uso residencial que realicen obras de mejora de la eficiencia energética. Para conseguirlo tendrán que demostrar, bien que el edificio ha conseguido así la clasificación energética A o B. O bien que se ha reducido el consumo de energías no renovables en un 30 %. En este caso, el periodo para realizar las obras se amplía un año hasta el 31 de diciembre de 2023.

¿Cuándo se aplicarán las deducciones en el IRPF por instalar placas solares?

La deducción de IRPF por instalación de placas solares ya está aplicándose en la campaña de la Renta correspondiente a 2021. Para aquellos propietarios que hayan llevado a cabo las obras de mejora energética desde el 6 de octubre hasta el 31 de diciembre de 2021. En la campaña del año que viene, podrán incluirla quienes finalicen las obras antes del 31 de diciembre de 2022. En el caso de optar al 60 % de deducción también se beneficiarán en la campaña de la Declaración de la Renta de 2023.

Calcular precio para

Vivienda residencial

Chalet o piso

Comunidad de propietarios

Comunidad propietarios

Empresa

Industria

De los siguientes servicios

solar

Autoconsumo solar

Cargador de vehículo eléctrico

Cargador coche eléctrico

Aerogenerador

Aerotermia

domótica

Domótica