En cuánto tiempo se logra amortizar el precio instalaciones placas solares

Ante la situación actual, en la que las familias y empresas se están sintiendo asfixiadas por los elevados recibos de las compañías eléctricas, muchos son los que apuestan por las energías de autoconsumo. Saber cuánto tardarás en amortizar el precio de las instalaciones de placas solares es una de las dudas más habituales.

Pero ante la escalada de precios de las energías tradicionales y las ayudas que se reciben de la administración, a priori, no se ve complicado. Hoy vamos a dar respuesta a la pregunta que muchos nos hacen, ¿es realmente rentable instalar placas solares en una vivienda?

El precio actual de las placas solares

Lo primero que has de saber a la hora de decidir contratar o no la instalación de placas solares es su precio. De media en el mercado podemos encontrar este servicio por unos 3 000 o 4 000 euros. Como puedes comprobar si alguna vez te habías planteado esto, el coste la inversión en placas solares se ha reducido de manera considerable.

Los avances tecnológicos, la situación actual del mercado y la mayor oferta en este tipo de instalaciones son los responsables de esa bajada de precio.

Calcula el precio de tu instalación de paneles solares

¿Cuál es el plazo para amortizar el precio de las instalaciones?

Según la experiencia de aquellos que ya las han instalado en su vivienda, el plazo para amortizar el precio de las instalaciones de placas solares va de 7 a 8 años de media. Esto depende de varios factores:

  • Los costes de instalación, que pueden variar según la compañía o los metros que se instalen.
  • El tipo de interés si se precisa solicitar un préstamo a la hora de la instalación.
  • Las rebajas fiscales.
  • La cuantía de las subvenciones a la instalación.
  • El coste de las facturas energéticas.
  • El precio de la energía.

El tiempo de amortización va a ser aquel en el que el ahorro de energía compense el coste de la instalación. Cuando recuperes el dinero que has invertido se puede decir que estará amortizado.

Contacta con nosotros

Cómo calcular la amortización

Las compañías que ofrecen este tipo de instalaciones realizan un pequeño estudio de autoconsumo teniendo en cuenta el gasto actual de energía, el número de personas que viven en el hogar y el uso que hacen de los equipos eléctricos. Los datos obtenidos los podrás utilizar para calcular cuál será el plazo para amortizar el precio de las instalaciones de placas solares.

Si quieres tener una idea aproximada puedes hacer tú mismo el cálculo:

  • Pide un presupuesto sobre la inversión inicial.
  • Decide si pedirás un préstamo para poder afrontar ese gasto. ¿Cuál será el coste de los intereses a la hora de devolverlo?
  • Infórmate de todas las subvenciones que existen en tu municipio o Comunidad Autónoma. Consulta también las desgravaciones fiscales a las que vas a optar. Resta ese montante a la inversión.
  • Haz un cálculo lo más preciso posible de cuánta electricidad consumes al año y cuánto gastas en ello. No te olvides de sumar la tasa de aumento, cuánto está previsto que suba el precio de la electricidad en los próximos años. Compáralo con el precio que te dice la instaladora que te costará cada recibo pasándote a la energía solar. Así podrás calcular tu potencial de ahorro.
  • Divide la inversión a realizar (sumándole los costes de la financiación y restando las subvenciones e incentivos fiscales) por el montante anual que vas a ahorrar en las facturas de electricidad. De esta manera, obtendrás una idea de los años que vas a tardar en recuperar la inversión.

Recuerda que, además, durante el tiempo que tardarás en amortizar el precio de las instalaciones de placas solares también estarás ahorrando en las facturas de la energía. Si tienes más dudas en este sentido, consúltanos.

Calcular precio para

Vivienda residencial

Chalet o piso

Comunidad de propietarios

Comunidad propietarios

Empresa

Industria

De los siguientes servicios

solar

Autoconsumo solar

Cargador de vehículo eléctrico

Cargador coche eléctrico

Aerogenerador

Aerotermia

domótica

Domótica