Instalación placas solares en casa: todo lo que debes saber antes de ponerte manos a la obra. En primer lugar, esta es una de las fuentes de energía renovable más utilizadas en todo el mundo. Es una forma excelente de ahorrar dinero en la factura de la luz y de reducir la dependencia energética de otros combustibles. Es decir, de reducir la huella de carbono. Te contamos más.
Instalación placas solares en casa
Las placas solares logran que aprovechemos una fuente tan natural como lo es el sol para tener electricidad en casa. Si, además, la combinamos con otros dispositivos, como la aerotermia, tendremos también sistema de calefacción y agua caliente más sostenible. En ELON tenemos todas estas posibilidades y solo tienes que contactarnos para recibir más información sin compromiso.
La energía solar producida por los rayos del sol puede alimentar electrodomésticos y dispositivos eléctricos. Si, además, instalamos baterías, almacenamos el excedente para utilizarlo más tarde. Hay, por lo tanto, muchas formas de ahorro y de aprovechar este excedente.
Si, igualmente, no consumimos toda la energía generada, hay posibilidad de verter el excedente a la red. Muchas compañías eléctricas compensan económicamente por este excedente.
Algunas de las ventajas de la instalación de paneles solares en casa son:
- Ahorro de dinero. Al sumarnos al autoconsumo, podemos reducir o incluso eliminar la dependencia a la red eléctrica. Aunque el coste inicial puede parecer elevado, el tiempo de amortización es relativamente corto y a medio y largo plazo notaremos el ahorro.
- Menos impacto medioambiental, al tratarse de energía limpia y renvable. Es una excelente manera d reducir nuestro impacto negativo.
- Fiabilidad y larga duración de vida útil. Entre los 25 y los 30 años podemos garantizar que tendremos esta energía, ya que los paneles solares son resistentes. El mantenimiento es bajo y desde ELON nos encargamos de todo.
- Si, además, instalas este sistema en tu vivienda antes de venderla, aumentarás significativamente el valor de la propiedad.
- Incentivos y ayudas económicas por esta instalación, que dependen de cada Estado y de cada Comunidad Autónoma. En nuestro blog puedes encontrar noticias sobre este tema.
Precio e información de los componentes fotovoltaicos
La instalación de placas solares en casa consta de varios componentes para garantizar el correcto funcionamiento del sistema:
- Los paneles solares. Son, por supuesto, el componente más relevante de la instalación. Están compuestos por células que convierten la energía solar en la electricidad que usaremos en nuestra hogar o comunidad de vecinos. Estos paneles pueden variar de tamaño y la elección del mismo dependerá del espacio y de las necesidades energéticas. En ELON hacemos una valoración inicial donde ya te facilitamos esta información.
- El inversor. Este componente es el encargado de convertir la corriente de los paneles solares en la energía que usaremos en el hogar. Además, tienen otras funciones, como la de monitorización o la de gestión del sistema.
- Las baterías. Aunque este componente de la instalación de placas solares en casa es opcional, es muy recomendable. De esta forma, pese a que de noche o en días más nublados se produzca menos energía solar, podremos aprovechar la almacenada por excedente en estas baterías.
- Todo el sistema de cableado y sus protecciones eléctricas. Son los encargados de transportar la energía solar desde los paneles hasta el inversor y después al hogar.
- Interruptores, fusibles y otros componentes son necesarios para garantizar su efectividad y evitar accidentes eléctricos.
Infórmate ahora sobre la posibilidad de instalar energías renovables en tu hogar y unirte al autoconsumo.