ELON ENERGÍAS RENOVABLES en Onda Vasca. ¿Qué tipos de autoconsumo solar hay?


Click aquí para ir al Podcast

Solemos caracterizar los tipos de autoconsumo solar fotovoltaico en función del lugar donde se instalan los paneles solares. Así pues, lo mas típico, es hablar de autoconsumo residencial en viviendas unifamiliares (o adosadas), o comunidades de propietarios, y en industrial, autoconsumo sobre cubiertas de naves.

Por tanto, podemos caracterizar 2 grandes áreas del autoconsumo que serían residencial e industrial. Y dentro de la residencial segregar aquellas instalaciones de autoconsumo destinadas por ejemplo al abastecimiento de todo una comunidad de propietarios. Algo conocido como autoconsumo compartido.

En esta introducción cabe mencionar, una derivación del autoconsumo individual que sería el autoconsumo desconectado de red. Dada la venidera electrificación de la economía, un escenario futuro en el que inevitablemente nuestras viviendas demandarán mas energía, no es habitual ni recomendable desconectar de la red eléctrica primeras viviendas (la vivienda habitual). Por lo que los proyectos desconectados de red acaban yendo destinados a pequeñas bordas, “txokos”, o lugares aislados en los que anteriormente se haya funcionado con un generador de diesel.



AUTCONSUMO EN VIVIENDA UNIFAMILIAR



Conectada o desconectada de red

Es muy habitual que quien piensa en instalar paneles solares en su vivienda, lo haga por el enfado acumulado con las grandes eléctricas. Pero como mencionábamos mas arriba (y suele existir una labor pedagógica por nuestra parte), no merece la pena desconectarse de la red dadas las futuras demandas de los electrodomésticos de las viviendas (incluidos vehículos eléctricos).



Tipo de cubierta (Terreno o Tejado)

En viviendas unifamiliares, puede elegirse el tejado si es que existe la posibilidad de que este tenga una orientación propicia en la ubicación geográfica en cuestión, además de espacio disponible en la cubierta del tejado. Espacio disponible al que afectan la existencia de tragaluces o chimeneas que pudieran proyectar posible sombra sobre los paneles solares. El sombreado sobre paneles solares es algo perjudicial a largo plazo, y que también afecta a la producción de estos en el corto. Este problema en caso de no poder ser solucionado con un cambio de ubicación, ya sea en tejado o terreno, puede ser en cierta forma paliado con el uso de optimizadores.



Con o sin baterías

La batería es otro de los factores definitorios de una instalación fotovoltaica ubicada en una vivienda unifamiliar. Este suele ser el elemento que mas encarece una instalación fotovoltaica, pero el que también la acaba convirtiendo en el medio / largo plazo, en algo aún mas rentable si cabe. Estimamos que una instalación con baterías puede ser entre un 20 y un 40% mas cara que otra sin, pero el ahorro a 25 años, es también entre un 20% y un 40% superior a otra sin.



Anterior

ELON ENERGÍAS RENOVABLES y ONDA VASCA. Un espacio dedicado al autoconsumo solar

Siguiente

ELON ENERGÍAS RENOVABLES en Onda Vasca. ¿Qué es lo que se mira en un estudio de viabilidad de autoconsumo? ¿Qué equipamiento lleva una instalación de autoconsumo?