Disfrutar de un aire no contaminado y una buena salud respiratoria también está en tu mano. La implementación de energías renovables en el hogar está a la orden del día. Aunque te parezca algo muy lejano y económicamente inviable, existen subvenciones y ayudas que te lo pondrán todo más fácil. En el siguiente artículo, te contamos algunos datos de producción de energía limpia española y qué tipos de deducciones y bonificaciones hay para este 2024. No te pierdas nada sobre las energías renovable España.
Tipos de energías renovables que existen
Tan solo el pasado año 2023 se emitieron más de 287 toneladas de emisiones contaminantes a la atmósfera desde España. Aunque esta cifra se va reduciendo cada año gracias a las acciones que se impulsan a nivel regional y estatal, la cifra sigue siendo muy alta. Por eso, es de vital importancia la concienciación ciudadana sobre el uso de energías que no contaminen tanto como el gas natural, el petróleo o el gasóleo.
Tener un aire contaminado no solo destroza el entorno y, por ende, la calidad de vida, sino que también afecta a problemas mucho más graves que pueden estar relacionadas con la salud respiratoria. Por eso, son muchas las energías renovables que existen y, cada vez son más, los que deciden disfrutar de sus beneficios. Estas ventajas pueden ser sobre el cuidado del entorno y también de ahorro en las facturas.
A continuación, podrás ver un listado con las energías renovables más comunes:
- Energía solar: puede ser a través de un sistema fotovoltaico o un sistema solar térmico.
- Energía hidroeléctrica: como su propio nombre indica se refiere al agua, a través de la energía cinética se puede conseguir energía eléctrica.
- Energía eólica: es el aprovechamiento del viento para generar energía.
- Energía biomasa: deriva de residuos, alimentos o estiércol.
Aunque existen otras como la energía de las olas, la mareomotriz o la geotérmica, las más extendidas son la eólica, la solar y la hidráulica.
España, pionera en energía renovable
Según los datos de la GWh o, más bien, la producción de energía eléctrica bruta, España es líder europeo de producción de energía solar térmica, situándose el primero de la lista de países de Europa el pasado 2023. Además, se sitúa entre los primero de energía solar fotovoltaica, hidráulica y eólica, teniendo por delante a países como Alemania o Italia.
Esto convierte a España en un país de transición ecológica en auge, muy por encima de otros de su mismo continente. Los datos hablan por sí solos, ya que la producción de eólica fue de 69.314 GWh, la fotovoltaica 21.922 GWh y la solar térmica de 5.176 GWh.
Conociendo los diferentes climas españoles, no es de extrañar que provincias como Zaragoza o Lugo sean las que más producción eólica han generado. Lo mismo pasa con Murcia o Sevilla, que tienen récord de producción de energía solar fotovoltaica. ¿Os imagináis qué provincia encabeza la energía hidráulica? Orense con 4.764 GWh.
Ayudas, subvenciones y bonificaciones para la energía renovable en España
El País Vasco anuncia nuevos apoyos para las instalaciones de autoconsumo en 2024, con una asignación presupuestaria de 8,5 millones de euros dirigidos al sector residencial, incluyendo particulares y comunidades residenciales, para la instalación de sistemas de energías renovables de hasta 25 kW. Además, se destinarán 2.500.000 euros para apoyar sistemas domésticos térmicos renovables, como geotermia, aerotermia, biomasa y termosolar. Estas iniciativas, promovidas por EEE Energía, la agencia pública de energía del Gobierno Vasco, buscan aumentar la eficiencia energética y promover un sistema más sostenible, ofreciendo apoyo tanto al autoconsumo solar y eólico como a la producción de calor renovable.
La convocatoria estará abierta hasta el 31 de octubre de 2024, o hasta agotar el presupuesto, y podrá incluir actividades realizadas desde el 1 de enero de 2024. Además, se ofrecerá apoyo al calor renovable con un programa específico de 2.500.000 euros, dirigido a la producción de calor doméstico a partir de fuentes renovables como la energía solar térmica, biomasa, geotermia, hidrotermia y aerotermia. Estas subvenciones pueden cubrir hasta el 35% de los costos subvencionables de nuevas instalaciones y estarán disponibles para solicitar del 15 de abril al 31 de octubre de 2024.
La Comisión Europea puso un programa en marcha de 2021 hasta 2023 que se llamaba Next Generation EU para ayudar a las comunidades autónomas a motivar a los ciudadanos a implementar sistemas de energías renovables en sus empresas, viviendas, etc.
Este 2024, se prevé que se anuncie un nuevo plan que cuente con más de 25.000 millones de euros el primer año de vigencia. Aunque todavía no se tienen datos precisos, comunidades como Andalucía, Canarias y Baleares han sacado sus propios programas de subvenciones autonómicas de ayuda para los sistemas de paneles solares.
Las ayudas que puedes disponer actualmente son las deducciones del IRPF en un sistema fotovoltaico, que sería de un 20% hasta un 60%, dependiendo de las características de un hogar explícito. El IVA de un sistema solar fotovoltaico también se podría beneficiar de una reducción que pasaría del 21% del 10%. ¡Pero aquí no acaba! Hay regiones que disponen de bonificaciones en el ICIO y el IBI.
Si tienes alguna duda o quieres saber que beneficios tienes según la comunidad autónoma que residas, puedes preguntarnos sin compromiso. En Elon Energías Renovables, te ayudamos a dar el gran paso.
¿Cómo convertir mi hogar en renovable?
Si te estás preguntando por dónde puedes empezar a convertir tu hogar convencional en un hogar eco-friendly, te damos algunos consejos que pueden venirte bien.
- Participa en campañas de sensibilización: seguramente en tu localidad se hagan concentraciones, reuniones o charlas sobre el buen uso de las energías y la importancia de la energía renovable. Súmate a la causa.
- Educación: es importante la concienciación educativa sobre las renovables y su uso para proteger el planeta.
- Autoconsumo compartido: en viviendas de varios vecinos, se puede organizar el pago de un sistema de paneles solares para compartir gastos. Esto favorecerá la comunicación vecinal y el apoyo a una causa común.
- Bajo consumo: si te acabas de comprar una casa o abrir un negocio, la opción de buscar electrodomésticos eficientes es algo que está al alcance de tu mano.
- Proveedores comprometidos: existen muchas compañías que ya ofrecen un amplio abanico de energía renovable. Infórmate para poder disponer de energía limpia en tu hogar.
Como ves, algunas acciones son muy sencillas para que puedas poner tu granito de arena en este retorno hacia una Tierra más limpia y más verde.
Conclusión: un país para el cambio
Aparte de las condiciones favorables que posicionan España como un país perfecto para aprovechar los recursos naturales, las diferentes políticas y regulaciones han ayudado a que crezcan los proyectos de energías limpias. Además, el compromiso con la sostenibilidad es algo tangible para reducir los gases de efecto invernadero. Y no solo eso, ya que en grandes ciudades y pequeños municipios se están implementando ayudas para el uso del transporte público, sistema de recogida de basuras eficiente y otro tipo de acciones que mejorar la calidad de vida de las personas.