Últimamente la temática de energía solar paneles fotovoltaicos está en boca de todos. Y es que, los beneficios de esta energía limpia son muchos. Pero, ¿sabes exactamente cómo funciona un panel solar? Te lo explicamos todo a continuación, ¡atento!
¿Cómo funcionan los paneles solares?
Todo el mundo sabe lo que es una instalación solar, ¿pero sabes cómo funcionan estas celdas fotovoltaicas?
Los paneles son módulos individuales que captan la energía y la convierten en electricidad. El material del que están hechos es un semiconductor (como el silicio) y es capaz de transformar la radiación en energía.
Mientras el sol está incidiendo en el módulo fotovoltaico, este se comporta como una batería. La propia luz solar forma una carga positiva y la célula una carga negativa. Así se genera lo que se llama corriente eléctrica.
La energía que se está generando se almacena en baterías (en caso de disponer de ellas). Estas lo que hacen es proporcionar corriente durante las horas del día que no hay luz.
Si te estás preguntando si en los días nublados se genera energía, la respuesta es sí. Lo que capta el módulo es la luminosidad, por eso no importa que haya nubes. En los días lluviosos, la generación puede resultar algo menor, pero jamás inexistente.
Existen también diferentes tipos de células fotovoltaicas:
- Monocristalinas: de color negro y recortes en sus esquinas. Tienen una eficiencia mayor a cualquier otra y su duración llega hasta los 25 años sin interferencias.
- Capa fina: una lámina cortada a medida con un precio más reducido que otros modelos. Son flexibles y adaptables, pero su funcionamiento no es tan bueno como las anteriores.
- Policristalinos: su color es azul oscuro, son más baratas que las monocristalinas, pero también pierden un poco en eficacia.
En Elon apostamos por la calidad, por eso tenemos los mejores materiales del mercado. Si tienes cualquier pregunta, no dudes en contactarnos.
Consejos para ahorrar energía
La factura de la electricidad cada vez está más cara y por eso muchas personas apuestan por energía solar paneles fotovoltaicos para solventar el gasto. Aunque hay otros pequeños actos diarios que también nos pueden ayudar a ahorrar en energía. Lo notarás en el bolsillo. ¡Toma nota!
- Aislamiento: aislando bien tu casa permitirás que los sistemas de calefacción y refrigeración funcionen de manera impecable.
- Desenchufar: desenchufar los electrodomésticos que no estés utilizando es un gesto muy fácil que te permitirá ahorrar cada mes.
- Caldera eficiente: las calderas de última generación cuentan con una tecnología que permite economizar el gasto.
- LED y luz natural: utilizar luces LED y aprovechar al máximo la luz natural es un pequeño acto que se puede realizar a diario.
- Hábitos de consumo: rebajar el tiempo de la ducha y cortar el agua mientras te enjabonas también permite que se ahorre energía, además de agua (un recurso muy escaso en algunos países).
- Lavavajillas y lavadora: debes usar el lavavajillas y la lavadora cuando ambos estén al completo, de esta forma no desperdiciarás corriente eléctrica (ni agua).
En Elon ponemos nuestro granito de arena para conseguir un planeta más limpio. Ahora te toca a ti, ¿te animas?