Hoy, en Elon, te contamos cómo funciona la energía solar para empresas. Te desgranamos el ahorro y los requisitos de la instalación.
Requisitos de instalación
Si tienes un negocio y estás pensando en pasarte a la energía verde renovable, tienes que tener algunas cosas en cuenta. A continuación, te mostramos algunos de los requisitos:
- Orientación de la cubierta: este es uno de los puntos fundamentales, ya que si vives en la zona norte del planeta, las placas deberán estar orientadas al sur y, en caso de vivir en la zona sur, viceversa.
- Sombras: la incidencia de árboles u otros edificios en tu cubierta puede afectar en la incidencia de los rayos solares. Por ello, es preferible que la zona esté despejada de sombras para un óptimo funcionamiento de la instalación solar.
- Energía contratada: es necesario revisar la potencia contratada por si hubiera que modificarla para el perfecto funcionamiento de los paneles solares.
- Permisos y contratos: la burocracia se ha ido reduciendo para que los trámites sean más accesibles. Pero aun así hay que presentar un diseño de la instalación, premisos de acceso y conexión, licencia de obra, autorización administrativa, autorización ambiental, certificado de fin de obra y autorización de explotación. Aunque debes consultar previamente, porque en cada comunidad autónoma tienen sus propios requisitos legales para dicha instalación.
- Ayudas: en España hay diferentes ayudas que pueden solventar el gasto de la instalación de paneles solares. En Elon te asesoramos sobre los subsidios y la documentación necesaria a presentar.
Una vez tengas completa la instalación, puedes decidir implementar el autoconsumo con excedentes, ahorrando en tu factura de la luz.
Beneficios de instalar placas solares
Son muchos los beneficios de instalar paneles solares en tu empresa. Además, es una opción sostenible que te permitirá combatir los efectos del cambio climático y estarás aportando tu granito de arena a esta causa. Algunos de los beneficios de contar con energía renovable y sostenible son los siguientes:
- Energía verde: estarás produciendo energía verde, por lo que no existen las emisiones de CO2 a la atmósfera, reduciendo así los índices de polución.
- Autoconsumo: estarás consumiendo la propia energía que generas.
- Ahorro energético: una vez amortizada la instalación, estarás autoconsumiendo la propia energía que produces. Ahorrarás grandes cantidades de dinero anuales.
- Revalorización de las infraestructuras: tu empresa cobrará valor al contar con un sistema de energía renovable. Por este motivo, tu empresa se revalorizará en el mercado. En caso de querer venderla, su precio aumentará debido a que ya cuenta con una instalación fotovoltaica.
- Valor empresarial: las empresas del siglo XXI son pioneras en apostar por la energía limpia. Gracias a contar con células fotovoltaicas, estarás dando ejemplo como empresario y un extra de valor a tu negocio.
Ahora que ya conoces todos los requisitos para una instalación de energía solar para empresas y todos sus beneficios, es hora de dar el paso. Si quieres asesoramiento, en Elon Energías Renovables te ayudamos en tu proceso de cambio. ¡Apuesta por la energía limpia!