Instalación de cargadores para coches eléctricos paso a paso

La instalación de cargadores para coches eléctricos paso a paso, empieza por reconocer qué requisitos necesitas para llevar a cabo esta instalación. ¿Es para una comunidad de vecinos o para una vivienda unifamiliar? Te hablamos de ambas opciones a continuación.

¿Qué necesito para instalar un cargador de coche eléctrico en mi hogar? 

Cada vez son más los puntos de recarga de coches eléctricos en España. Aun así, es muy útil, rentable y eficiente tener tu punto de recarga en casa.

Hay incentivos para los sistemas de recarga de baterías para coches eléctricos en España. En concreto, para la compra y preinstalación en viviendas particulares. Además, el objetivo en España es que para 2023 haya cinco millones de coches eléctricos. Así lo indica el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC).

En los nuevos edificios y comunidades de vecinos, es obligatorio instalar una previsión de cableado para que todas las plazas del garaje puedan tener cargador eléctrico. También será obligatorio en edificios de más antigüedad que estén reformando esta zona.

Calcula el precio de tu instalación de paneles solares

La instalación de cargadores en una vivienda cuenta con varias ventajas principales: mayor ahorro económico, al poder cargar el coche durante la noche y aprovechar la tarifa nocturna más económica. Y la comodidad de tener el coche cargado cada día.

Según la Ley de Propiedad Horizontal, cuando instalas un cargador en un garaje comunitario, tan solo tienes que comunicarlo al administrador. No precisa de aprobación de los vecinos, ya que el coste de la instalación y el gasto de la electricidad únicamente te repercute a ti.

En caso de querer instalar un cargador común, sí deberá ser acordado con los vecinos interesados.

En la vivienda unifamiliar, tan solo necesitarás tener un punto donde conectarlo al contador de la vivienda, contratar una potencia específica según tus necesidades e instalar el cargador.

Requisitos legales

Todo coche eléctrico necesita ser recargado en puntos de recarga comunes o en el individual de tu vivienda unifamiliar. Precisará de energía suficiente para funcionar.

La normativa a cumplir en este aspecto se encuentran en el Real Decreto 1053/2014, a fecha de 12 de diciembre, por el que se aprueba una nueva Instrucción Técnica Complementaria (ITC) BT 52, bajo el título «Infraestructura para la recarga de vehículos eléctricos», del Reglamento electrotécnico para baja tensión, aprobado por Real Decreto 842/2002, de 2 de agosto.

Aquí aparecen explicadas las especificaciones que debemos seguir a la hora de la instalación. Según si es un garaje individual o comunitario, la preinstalación ya existente y medidas de seguridad necesarias, serán diferentes.

La instalación de cargadores para coches eléctricos paso a paso comienza por preguntar a expertos en el sector. En ELON estudiamos el lugar donde quieres realizar la instalación, y la llevamos a cabo por ti.

Podrás escoger entre nuestros diferentes cargadores de coche eléctricos homologados, con distintas potencias y específicos para todas las viviendas: unifamiliares y comunidades de vecinos. Contáctanos y te ayudamos.

Contacta con nosotros