¿Es buena idea solicitar una instalación placa solar para reducir la factura de electricidad?

Solicitar una instalación placa solar para reducir la factura de electricidad es una buena idea, además de ser una opción respetuosa con el medio ambiente. Te contamos cómo reducir los costes de tu factura, qué es el autoconsumo con excedentes y te damos algunos consejos prácticos para ahorrar dinero.

¿Cómo reducir la factura de electricidad con placas solares?

Con la instalación de placas solares en tu vivienda podrías estar ahorrando hasta un 70% en tu factura de la luz. Te exponemos un caso práctico:

En caso de que tu factura de la luz ascienda a los 100 euros al mes, necesitarías alrededor de 9 paneles solares que produjeran 4,1 kWp de energía. Con este tipo de sistema, estarías ahorrando hasta un 33% en la factura de la electricidad. Al mismo tiempo que se estabiliza tu bolsillo, estarías ayudando a disminuir las emisiones de CO2 a la atmósfera y a reducir la huella de carbono.

Es importante que tengas en cuenta que un sistema fotovoltaico tiene un precio que ronda entre los 4.000 y los 7.000 €. La amortización de este gasto suele estar entre los 6 y 8 años, aparte de las ayudas, subvenciones y bonificaciones que se pueden llegar a solicitar por una instalación de placas solares en España.

Contacta con nosotros

¿Qué es el autoconsumo con excedentes?

El autoconsumo con excedentes es la energía sobrante que no se utiliza pero sí se genera. ¿Qué se puede hacer con ella? Son varias las opciones que tienes para sacarle rentabilidad a esa energía que no vas a utilizar, pero la más indicada para núcleos familiares es la compensación.

Esa producción de energía puede verterse a la red eléctrica y a cambio recibir una compensación en tu factura. Aunque tienes que saber que el límite del consumo es cero. Es decir, si viertes un porcentaje mayor de lo que consumes, no obtendrás beneficios.

Una de las condiciones fundamentales para poder realizar la compensación de excedentes es que la fuente de energía sea renovable.

Consejos para ahorrar en tu factura de la luz

La luz ha subido considerablemente este año 2022 y, ante ello, son muchas familias y empresas las que deciden invertir en energías renovables. Aunque también hay otros consejos que puedes practicar a diario para ver tu cuenta menos dañada.

  • Ajustar el consumo a las horas valle: poner lavadoras, ver la televisión o usar el horno en las horas en las que la luz está más barata.
  • Reducir la temperatura de los lavados: poner programas de lavado que no superen los 40º. De esta forma estarás ahorrando hasta un 55% de energía al año.
  • Controlar la temperatura del aire acondicionado: poner los grados del aire entre 24º y 26º para un consumo y gasto inteligente.
  • Bombillas LED: aunque el desembolso inicial de este tipo de bombillas es mayor al de una convencional, podrías ahorrar hasta un 80%.
  • Apagar las luces o establecer sensores de movimiento: apagar las luces cuando haya luz natural y establecer luces con sensor en zonas que son menos transitadas.

Estos consejos pueden colaborar a tu ahorra anual, pero si tienes alguna duda acerca de una instalación placa solar para reducir la factura de electricidad, ponte en contacto con nosotros.