Una instalación fotovoltaica aislada consiste en combinar el uso de paneles fotovoltaicos con baterías sin estar conectados a la red. Las baterías se utilizan para almacenar la energía y utilizarla en momentos de ausencia de sol, de lo contrario no dispondríamos de electricidad.

Este sistema se lleva usando durante muchos años y ahora (por nuestra propia experiencia) más. Sus usos son de lo más polivalente: desde una pequeña caseta en el monte hasta el bombeo de agua de todo un campo de cultivo. Es un tipo de energía renovable que permite aprovecharse tanto a pequeña como a gran escala.

¿QUÉ ES UNA INSTALACIÓN SOLAR FOTOVOLTAICA AISLADA?

«Llamamos instalación solar fotovoltaica aislada a aquel sistema fotovoltaico que trabaja desconectado de la red eléctrica. Se compone de una fuente de generación de energía (los paneles fotovoltaicos), regulador de carga, inversor y un sistema de almacenamiento de energía (comúnmente baterías).»

Se diferencia de un Sistema Fotovoltaico Conectado a la Red (SFCR), o Sistema Fotovoltaico Interconectado a la red eléctrica (SFVI), en que la aislada no dispone de conexión a red por lo que se hace uso de las baterías para el almacenamiento.

Pese a que el sistema más usual para el almacenamiento son las baterías, hay también sistemas que bombean agua a una zona más alta en los momentos en los que hay sol para luego hacerla pasar por una turbina cuando es necesario. En este caso la energía se almacena como energía potencial. Es menos común pero también existe.

Los sistemas fotovoltaicos autónomos (o fotovoltaica aislada) no están pensados para las grandes ciudades o aquellos lugares que tienen una red eléctrica muy desarrollada. Sin embargo hay otras situaciones en las que estos sistemas son tremendamente útiles.

EJEMPLOS DE INSTALACIONES FOTOVOLTAICAS AISLADAS

Los usos de los SFVA son muy numerosos. Debemos de tener presente que la fotovoltaica puede alimentar a todo un vecindario o utilizarse simplemente para encender una luz de señalización de carretera. Podríamos dividir los ejemplos en las siguientes categorías.

  • Electrificación rural (viviendas, aldeas, refugios…).
  • Uso agrícolas y ganadero: (bombeo solar, riego, electrificación de cercas…).
  • Iluminación (carteles publicitarios, alumbrado público, paradas de autobuses).
  • Señalización (señalización en carreteras, boyas meteorológicas, pasos a nivel…).
  • Telecomunicaciones (repetidores de señal, postes SOS de carreteras…).
  • Otras (estaciones de medida ambiental, barcos, autocaravanas…).

El autoconsumo fotovoltaico puede servir para un sinfín de situaciones diferentes.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS SFVA

Pese a que todo parezcan ventajas, hay algunos aspectos a tener en cuenta a la hora de realizar un SFVA. También puedes profundizar más en el tema entrando en este blog donde hablamos a cerca del autoconsumo con baterías vs sin baterías.

VENTAJAS DE LA FOTOVOLTAICA AISLADA

  • Independencia de la red eléctrica.
  • Protección ante subidas del precio de la electricidad.
  • Disponibilidad de electricidad tanto por el día como por la noche.
  • Precio.

DESVENTAJAS DE LA FOTOVOLTAICAS AISLADAS

  • Configuración más compleja.
  • Hay que elegir entre sobredimensionar la instalación o tener cortes en los meses de invierno, ya que nos podemos quedar sin electricidad más fácilmente.
  • Las baterías tienen menor vida útil que los paneles fotovoltaicos.
  • Precio.
INSTALACIONES FOTOVOLTAICAS AISLADAS

COSTES DE LA FOTOVOLTAICA AISLADA

En un SFVA las baterías encarecen el precio de forma considerable. Es una parte de la instalación cuyo precio no ha descendido (a diferencia de los paneles, que se ha desplomado) y necesitan cambiarse antes que los módulos una vez entre 8-13 añosa dependiendo de la calidad. Debido a este coste en la instalación hace que comprar energía de la red cuando no hay sol salga más barato a corto plazo.

Pero esta situación está empezando a cambiar. Poco a poco el precio del kWh está aumentando y el de las instalaciones de autoconsumo reduciendo; haciendo así las instalaciones fotovoltaicas cada vez más rentables.

Además, en España hay dos problemas añadidos para quien está conectado a la red y tiene paneles fotovoltaicos: tiene que seguir pagando el término de potencia y la electricidad que genera y dependiendo de su contrato eléctrico no estará compensando en la factura la electricidad vertida a red.

SFVA EN VIVIENDAS

El autoconsumo fotovoltaico en viviendas empieza a ser más una realidad. Cada vez existimos más empresas especializadas en el diseño y construcción de sistemas fotovoltaicos en los tejados de las casas. Además, pueden colocarse paneles fotovoltaicos tanto en viviendas unifamiliares como en bloques de viviendas.

Las instalaciones en bloques de viviendas, son más complicadas de llevar a cabo, no por la complicación de la instalación, sino por la complicación de que una gran parte de la comunidad esté de acuerdo. Más adelante en otro blog profundizaremos en este tema

La pregunta más frecuente hecha por los clientes es si sale rentable una instalación de fotovoltaica.

Debemos valorar cada una de las situaciones ya que no es lo mismo tener una casa en Asturias que en Sevilla. No generará la misma electricidad un tejado con inclinación de 30ºC que uno de 45ºC. No es lo mismo tener un árbol que haga sombra a nuestro tejado que no tener ninguno.

Para saber si merece la pena en tu caso necesitarás pedir presupuestos. Una vez los tengas podrás comparar con lo que pagas en tus facturas y ver si te resulta rentable económicamente. De todas formas, normalmente cuando pides un presupuesto a una empresa de instalaciones solares, junto con el presupuesto, presentamos la rentabilidad de la instalación donde hay una estimación de en cuanto tiempo se conseguiría la rentabilidad de la instalación. Piensa también en lo que pueda cambiar el precio de la electricidad cuando hagas tus cálculos.

Cuando se trata de autoconsumo conectado a la red, la inversión se recupera normalmente antes de 10 años. Si las condiciones son favorables, la instalación fotovoltaica aislada también será rentable. Normalmente se tardará más tiempo en recuperar la inversión debido al coste de las baterías, pero será igualmente rentable.

Piensa que los paneles tienen una vida útil de 25 años (dependiendo de la marca), pero eso no quiere decir que dejen de funcionar. Esta vida útil lo que garantiza es que su rendimiento va a ser superior al 85%, pero seguirán funcionando en buenas condiciones pasado ese tiempo.

Puede llegar a los 30 o 35 años con una potencia del 80%. Seguirá siendo una instalación perfectamente utilizable.

CONCLUSIONES

Una instalación solar fotovoltaica aislada es muy útil en los casos en los que no tenemos una red eléctrica estable cerca o si no queremos depender de la red eléctrica. Nos proporciona electricidad de forma constante incluso en los momentos en los que no hay sol.

Si pensamos a pequeña escala es indiscutible su utilidad. Un panel fotovoltaico de pequeña superficie con una batería de poca capacidad tiene muy poco coste y no necesita mantenimiento. La mejor opción para necesidades básicas.

Para consumos energéticos considerables está a la altura de otros sistemas de generación como los grupos electrógenos. Además, frente a estos tiene la ventaja de que no es necesario trasladar el combustible, pues a diferencia de la gasolina, el sol llega a nosotros de forma natural.

Puedes llamar al +34 944 770 048, mandar un mail a [email protected] o hablarnos por el Chatbot, para recibir tu presupuesto totalmente gratuito, y comenzar a generar electricidad 100% renovable.

Contacta con nosotros