Invierno y paneles solares

A la hora de instalar paneles solares, muchas personas se preguntan, ¿Y en invierno funcionan correctamente? ¿Aunque haya menos horas de sol? ¿Aunque aumenten los días nublados? ¿Y si nieva en mi ciudad? Está claro que los paneles solares necesitan la luz solar para cargar energía, pero esto no quiere decir que a menos horas de sol pierdan su eficacia. El invierno y los paneles solares son complementarios. Te lo explicamos más detalladamente:

Calcular precio para

Vivienda residencial

Chalet o piso

Comunidad de propietarios

Comunidad propietarios

Empresa

Industria

De los siguientes servicios

solar

Autoconsumo solar

Cargador de vehículo eléctrico

Cargador coche eléctrico

Aerogenerador

Aerotermia

domótica

Domótica

Horas de luz y consumo en invierno 

Los paneles solares funcionan correctamente indistintamente de si se trata de meses de verano o de invierno, con más o menos horas de sol, siempre que mantengan incidencia de este. Siempre es necesario el efecto fotoeléctrico. Es decir, no por haber menos horas de sol, o días más nublados, la instalación fotovoltaica pierde eficiencia. Al revés, el frío hace que su rendimiento no disminuya por calor, algo que sí ocurre en días muy calurosos al aumentar la temperatura ambiente.

Si realmente te preocupa este tema, debes saber que existen baterías que almacenan energía para poder utilizarlas en otro momento. En ELON te podemos explicar esto de forma individual o ayudarte con una asesoría.

Hay que tener en cuenta que hay otros factores que sí influyen en el rendimiento de los paneles solares, como son las sombras o la suciedad en la instalación.

¿Y si vivo en una zona donde en invierno nieva? En este caso, los instaladores de paneles solares tenemos en cuenta la colocación y la inclinación de la misma, favoreciendo que la nieve no obstaculice la incidencia de los rayos de sol en la instalación. De cualquier modo, una limpieza de estos favorecerá su correcto uso y mantenimiento.

Paneles solares para tu vivienda unifamiliar 

Teniendo en cuenta que una instalación fotovoltaica dura, al menos, 25 a 30 años, la inversión a largo plazo es rentable. Siempre y cuando su instalación esté realizada por expertos que garanticen este funcionamiento.

Una media de cinco a ocho años es el tiempo en el que puedes amortizar la instalación (esto tiene muchas variables, por lo que lo mejor es consultar con asesores especialistas).

«Me preocupa que en los días nublados mi vivienda no reciba suficiente energía solar. Me preocupa el invierno y los paneles solares». Si te repites esta frase, debes saber que en días nublados la eficiencia de las placas solo reduce en torno a un 20% su capacidad habitual, lo que no quiere decir que no vayas a tener energía en casa, sino, simplemente, que su rendimiento bajará. Aun así, la luz difusa que entra por las nubes también genera energía solar.

Te mencionamos todas las ventajas que encontrarás en invierno y en verano con una instalación fotovoltaica:

El mantenimiento para tu vivienda unifamiliar es sencillo, además, reducirás tus facturas de electricidad y gas. También se reduce la dependencia energética, siendo esta una energía 100% renovable. Esto contribuye, a su vez, a ayudar al medio ambiente y no perjudicarlo.

¿Sabías que instalar paneles solares aumenta el valor de tu vivienda? Además, puedes solicitar subvenciones en función de la comunidad autónoma en la que te encuentres.

¿Quieres más información? No dudes en contactarnos.

Contacta con nosotros