Mejores placas solares comunidad de vecinos

Te contamos por qué el autoconsumo también puede ser compartido en comunidades de vecinos. Y qué ventajas puedes encontrar si votas a favor de instalar las mejores placas solares de comunidad de vecinos. ¿Quién paga los costes si la energía solar se destina también para zonas comunes?

Comunidades de vecinos con placas solares  

En 2022 cambió la mayoría necesaria en una junta de propietarios para facilitar la instalación de paneles solares. Desde entonces, la búsqueda de las mejores placas solares comunidad de vecinos han aumentado.

Una instalación fotovoltaica puede llevarse a cabo en un edificio de pisos. Todos los vecinos podrían beneficiarse de ello. Así, se sumarán al ahorro y dejarán de depender de terceras compañías eléctricas y proveedores distintos.

Calcula el precio de tu instalación de paneles solares

Cuando realizamos una instalación fotovoltaica para varias viviendas se denomina autoconsumo colectivo. Según la OCU, esto es una instalación de energía renovable para autoconsumo que distribuye la electricidad entre un grupo de consumidores, según un reparto acordado previamente.

Cada propietario que haya contribuido a la financiación de los paneles y que, tal y como se haya acordado, le pertenezca parte de la energía, se podrá conectar a las placas. No necesitará ninguna red eléctrica de distribución.

Autoconsumo colectivo: tipos

A la hora de instalar los paneles para un conjunto de vecinos, podemos escoger varios tipos:

Que la energía solar cubra las zonas comunes, como puede ser el ascensor, garaje, luz de la escalera… Toda la comunidad de propietarios sería la encargada de este suministro.

Otra opción es escoger la energía fotovoltaica para las viviendas de la comunidad. Esto cubriría las necesidades eléctricas de todos los vecinos en sus casas, o de los que participan en la instalación.

Para zonas comunes y viviendas. En este caso, los paneles solares deben de tener potencia para cubrir con energía todas estas necesidades. Estas instalaciones cuentan con contadores para saber la energía total generada y la repartición de la misma entre los vecinos o zonas comunes.

Cuántos votos se necesitan para aprobar la instalación

La Ley de Propiedad Horizontal, que busca facilitar el autoconsumo en edificios, ha concretado distintas mayorías en función de si el tipo de instalación es para zonas comunes o para las viviendas individuales.

Las zonas comunes requieren la mayoría simple en una votación de vecinos. Esta sería también la mayoría simple de las cuotas de participación. Eso sí, la instalación no puede ser más cara que 12 mensualidades comunes habituales.

Además, si un propietario no acude a la junta y no expresa su voto, se tomará como un voto a favor, a menos que recurra en los 30 días siguientes. Si como vecino te opones a esta instalación, y finalmente se lleva a cabo, no podrás disfrutar de esta energía. Eso sí, los gastos y coste de obras se consideran gastos generales.

El uso de paneles solares para las viviendas necesita el voto de un tercio de los integrantes y un tercio de las cuotas de participación. En este caso, solo disfrutarán de la energía los participantes y los que se hayan negado no tendrán que pagar ningún coste.

¿Te ha servido esta información? Sigue leyendo más artículos de ELON y contáctanos si deseas recibir más información.

Contacta con nosotros