Mitos y curiosidades de las placas solares 

Las renovables están presentes en muchos lugares de nuestro país, ha habido un gran impulso para aprovechar los recursos naturales inagotables. En el artículo de hoy os contamos algunos mitos de las placas solares para que tengas más información en caso de que estés pensando en pasarte a las renovables.

Mitos de una instalación fotovoltaica

A continuación, os desgranamos una serie de mitos que vienen ligados a una instalación fotovoltaica.

  • La instalación es muy complicada: falso. La instalación como tal puede hacer en dos días, lo único que se necesita son los documentos necesarios para legalizarlo todo. Una instalación de autoconsumo debe estar supervisada por profesionales del sector, sobre todo para un perfecto funcionamiento.
  • La instalación solar no se rentabiliza pronto: falso. Los precios han disminuido considerablemente los últimos años por el efecto que ha causado su alta demanda. Por ello, se estima que entre un plazo de 5 a 7 años se puede rentabilizar a la perfección. En viviendas unifamiliares entran en juego la ubicación de los paneles y la manera en la que consumimos energía.
  • Las placas solares necesitan un mantenimiento exhaustivo y continuo: falso. El mantenimiento de las placas solares es muy sencillo. En caso de tener una instalación fotovoltaica en la vivienda, se puede hacer una limpieza de vez en cuando con agua, jabón y un trapo. En caso de que sea muy complicado acceder, se puede contratar el servicio de un profesional de la limpieza. ¿Eres de una zona en la que suele nevar? La propia nieve que se desliza por las células ayudará a limpiar el sistema fotovoltaico.
  • Los paneles solares solo rinden con luz directa: falso. La eficiencia de un panel solar es la misma en zonas donde hay días nublados y en zonas donde hay más días con sol. En cualquier parte es recomendable el uso del autoconsumo, además la energía puede almacenarse en baterías.

Contacta con nosotros

Curiosidades de una instalación fotovoltaica

Después de conocer los mitos y las curiosidades de las placas solares, estamos seguros que te animarás a pasarte al autoconsumo. ¡Vamos allá con más datos que seguramente desconocías!

  • Placas en España: las condiciones climáticas y de incidencia solar posicionan a Andalucía como la comunidad autónoma con más placas solares del país. La siguen Extremadura, Murcia y Castilla-La Mancha.
  • Sustituta de otras energías contaminantes: la energía solar puede ser la sustitutiva del carbón, el petróleo o el gas. De hecho, existen hasta automóviles que se mueven gracias a las placas solares de forma autónoma.
  • Evitan contaminación: un único panel solar puede llegar a evitar hasta 100 toneladas de CO2 a la atmósfera. De esta manera se estaría combatiendo contra el cambio climática y la emisión devastadora de gases contaminantes a la atmósfera. Es muy sencillo, porque encima la vida media de una célula solar es de unos 25 años.
  • Albert Einstein y el Nobel: en 1905 Einstein afirmó que la radiación electromagnética estaba formada por una especie de paquetes de energía, y que a su vez esta energía tenía dependía de la luz. Fue en 1922 cuando se le otorgó el Nobel por el efecto fotoeléctrico.
  • Nada puede superar la velocidad de la luz: las partículas que forman la luz tienen el nombre de fotón. ¿Sabes cuánto pesa? Absolutamente nada y es por eso que nada puede superar su velocidad.

Esperamos que los datos de mitos y curiosidades de las placas solares te hayan ayudado a despejar dudas acerca de una instalación fotovoltaica. Si tienes dudas acerca del autoconsumo, puedes preguntarnos sin compromiso.