cargadores coches electricos

Si estás buscando información acerca de los cargadores de coches eléctricos, seguro que has dado con el Plan MOVES III. Te contamos más sobre él y sobre estas subvenciones.

Qué es el plan MOVES III 

El plan MOVES III es un plan de movilidad sostenible creado dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Está financiado por la Unión Europea. Es decir, con fondos europeos.

El plan MOVES III se aprobó en el Consejo de Ministros. Fue una propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Está incorporado en el Real Decreto 266/2021 del 13 de abril. Aquí se recoge la normativa de las ayudas del fondo europeo a las comunidades autónomas de España. Son incentivos ligados a la movilidad eléctrica.

La partida inicial constaba de 400 millones de euros. Aun así, se acordó que si los fondos lo permitían, se ampliaría esta cantidad antes de que finalizase el plazo de vigencia.

El objetivo de este plan era incentivar la movilidad eléctrica. Es decir, la compra de coches y cargadores de coches eléctricos. Toda la infraestructura de recarga de estos coches está incluida en el plan.

Afecta también a los coches eléctricos de leasing o renting. En concreto, las categorías M1, es decir, turismos, las N1, furgonetas, y las L3e, L4e, L5e, motocicletas eléctricas, L6e, L7e cuadriciclos eléctricos. Todos han de figurar en la Base de Vehículos IDAE. Por lo tanto, quedan fuera de estas subvenciones los autobuses o furgones de categoría N2 y N3.

Entre las estaciones de recarga y cargadores de coches eléctricos, están incluidos tanto los de uso público como privado. Esto incluye viviendas unifamiliares, comunidades de vecinos, aparcamientos públicos, hoteles, universidades, centros deportivos, etc. En el caso de comunidades de vecinos, la subvención cubre la preinstalación.

Calcula el precio de tu instalación de paneles solares

¿Realmente obtienes subvenciones?

La subvención designada dependerá de varios factores. Por ejemplo, del tipo de vehículo o instalación. Se determinó que en caso de particulares o administración las ayudas podrían llegar hasta los 7.000 euros.

El porcentaje subvencionado es del 70% en autónomos, particulares y comunidades de vecinos. Del 35% en caso de empresas, que puede subir en caso de medianas empresas al 45% y pequeñas empresas al 55%, si son puntos de recarga de coche eléctricos de acceso público. En caso de ser de acceso privado, el porcentaje es del 30.

Hay también unos máximos que puedes consultar en la legislación. Hay que cumplir ciertas normativas y cada comunidad autónoma puede tener sus propias características.

Este 2023 tiene un plazo de presentación de solicitudes hasta el 31 de diciembre del mismo año. El Servicio de Información a la Ciudadanía en Eficiencia Energética y Energías Renovables (SICER) puede resolver más de tus dudas. Desde ELON te ayudamos a solicitar las subvenciones y te hacemos un cálculo de tu autoconsumo.

Las ayudas de este plan comenzaron a entregarse en 2021 y finalizarán al terminar este año. El problema es que hay Comunidades Autónomas que afirman haberse quedado sin fondos y muchas peticiones de particulares se encuentran todavía en proceso burocrático.

Contacta con nosotros