Paneles solares funcionamiento para una comunidad de vecinos 

Si te has preguntado en qué consisten paneles solares funcionamiento para una comunidad de vecinos, en el artículo de hoy te lo explicamos. Ahora, es más fácil que nunca realizar instalaciones en edificios comunitarios. ¿Cuáles son los pasos a seguir? Te lo contamos todo a continuación.

Tipos de autoconsumo en edificio comunitario

El autoconsumo comunitario es un tipo de instalación fotovoltaica de la que se benefician varias personas. En este caso, solo los vecinos que lo deseen se conectarán directamente a las placas solares.

Lo que se suele hacer en estos casos es acogerse a la compensación por excedentes. Esto se debe a que habitualmente la mayor energía generada se produce a mediodía y es cuando la gente está menos en sus casas. Por eso, se vierte a la red una parte de la energía no consumida para que esto se vea reflejado cada mes en la factura de la luz. ¡El ahorro es real!

Hay diferentes tipos de instalación de autoconsumo para viviendas colectivas:

  • Viviendas y zonas comunes: en este caso se cubren las necesidades energéticas de los hogares y de las zonas comunitarias del edificio.
  • Solo viviendas: se pueden acoger todos los vecinos que lo deseen para cubrir el gasto energético de los hogares.
  • Espacios comunitarios: se realiza una instalación para cubrir el gasto energético de las zonas comunes, como garaje, ascensor, escaleras, etc.

Contacta con nosotros

Requisitos para realizar un presupuesto para una comunidad de vecinos 

Hay algunos requisitos a tener en cuenta para los paneles solares funcionamiento en una comunidad de vecinos.

  • Requisitos para viviendas individuales

En caso de querer realizar una instalación privativa (para el uso energético de las viviendas), se necesita el voto favorable de un tercio de los integrantes. Las personas que hayan votado en contra, no se beneficiarán y no pagarán nada por la posible modificación de la infraestructura el mantenimiento del propio sistema fotovoltaico.

  • Requisitos para instalaciones comunitarias

Para proceder a este tipo de prestaciones, es necesario el voto favorable de la mayoría simple de los vecinos. Las personas que no hayan asistido a la junta informativa vecinal contarán como votos favorables si no se han opuesto en un plazo de 30 días.

Calcula el precio de tu instalación de paneles solares

En el caso de los vecinos que hayan votado en contra, no podrán beneficiarse de la instalación fotovoltaica, pero seguirán pagando las cuotas de electricidad común.

Habitualmente existen ayudas y subvenciones que pueden llegar a solventar una gran parte de la instalación fotovoltaica.

Si tienes dudas o preguntas sobre paneles solares funcionamiento común en edificios comunitarios, no dudes en preguntarnos en Elon. Te ayudamos a dar el gran paso hacia la energía verde.