Seguro que este año te has planteado colaborar un poco más con el medioambiente y protegerlo. Si estás pensando en nuevas formas de energía, en el blog de hoy te contamos las ventajas de una instalación de paneles solares para la casa.
Ventajas de instalar energía solar en casa
La energía solar está creciendo en España y eso se ve reflejado en los datos recogidos en el 2022, que ha cerrado con un crecimiento del 11% de energía fotovoltaica respecto al año anterior. Esto se traduce en un aumento de 2,4 gigavatios de potencia instalada nueva.
Las ventajas de tener energía solar en la vivienda son muchas:
- El sol llega a todas las partes del planeta Tierra, con mayor o menor intensidad, pero llega. Esta fuente prácticamente inagotable es una oportunidad ecosostenible al alcance de todos.
- Notarás cada mes el ahorro que supone disponer de una fotovoltaica en el hogar. La reducción puede variar, pero llega hasta un 60%. Este porcentaje en euros son cientos al año.
- Los paneles solares son sostenibles en su funcionamiento y también hasta que llegan al final de su vida. Los materiales en los que están hechos son totalmente reciclables.
- Esta energía produce 0 emisiones contaminantes, por lo que estarás ayudando al planeta y a la gran lucha contra el cambio climático. En España, cada año, se emiten a la atmósfera miles de toneladas de CO2 proveniente de la energía eléctrica convencional.
- El mantenimiento de las células y el sistema fotovoltaico es muy sencillo. Tan solo necesitará una o dos limpiezas anuales para que las celdas tengan un correcto funcionamiento.
- Las instalaciones son adaptables a cualquier tipo de vivienda, y no alteran la estética de tu casa.
- Tu casa puede verse revalorizada al contar con un sistema fotovoltaico. En caso de que quieras alquilar o vender tu vivienda, el precio varía considerablemente al tener energía limpia.
Piede las subvenciones
Existen diferentes ayudas para subvencionar tu instalación de paneles solares para la casa. Si vas a optar por este tipo de energía verde, entérate antes de cómo optar a esa contribución.
Desgravación
Puedes optar pos la desgravación de diferentes impuestos, como el IBI, ICIO, IRPF o subvenciones del Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia (fondos europeos). Con suerte, se puede llegar a reducir tu impuesto hasta un 95%.
Comunidades Autónomas
Las comunidades autónomas poseen diferentes subvenciones que se ofrecen respecto al precio de la instalación. Estos subsidios pueden cubrir un 50% del precio de la instalación.
Ayudas del Gobierno
Las ayudas del Gobierno de España pueden solicitarlas particulares, empresas, autónomos o entidades públicas. Estas subvenciones se pueden solicitar para sistemas de autoconsumo energético solar y aerotermia.
Ahora que ya sabes más cosas sobre los beneficios de paneles solares para la casa, estás a tiempo de decidirte por el cambio. Si quieres, puedes ponerte en contacto con nosotros y te ayudamos.