Instalación panel solar

Si estás buscando llevar a cabo una instalación panel solar en una zona común, para el disfrute de todos (o varios) de los vecinos o empresas del entorno, este artículo te interesa.

Instalación panel solar en zona común, ¿es posible? 

La instalación de panel solar en una zona común es posible. Además, esta es una opción cada vez más popular. Permite a los usuarios disfrutar de energía generada por una instalación renovable y reducir tanto sus facturas de la luz como su impacto en el medio ambiente.

Vamos a analizar los aspectos clave de la instalación placa solar en zona común y hablar de quién puede disfrutar de ello y cómo dividir los gastos.

En primer lugar, es importante definir qué se entiende por zona común y quién tiene acceso a ella. La zona común de una comunidad de vecinos será el espacio utilizado por varios usuarios del edificio o de la instalación. Puede darse en una zona residencial, pero también la encontramos en centros comerciales donde hay varios comercios, o en zonas empresariales donde hay diversos negocios.

Por lo tanto, una zona común es un lugar ideal para instalar paneles solares y que varios usuarios compartan la energía generada. Esto permite obtener, a su vez, un mayor rendimiento de la misma y reducir los costes de instalación para un mismo usuario.

Por lo tanto, los beneficios serían los siguientes:

  1. Reducir los costes de facturas eléctricas. Además de aprovechar una energía renovable, reducimos la dependencia a la red eléctrica convencional, lo que es un alivio para nuestros costes eléctricos mensuales.
  2. Reducimos el impacto en el medio ambiente. Debemos optar por energías más limpias y sostenibles y reducir nuestro impacto medioambiental. La situación de cambio climático es ya insostenible. Además de los paneles solares, tienes otras instalaciones como la aerotermia que pueden ser de tu interés.
  3. Aumentamos la eficiencia energética. Instalando una planta de paneles solares en una zona común, optimizamos al máximo la eficiencia energética de esta instalación. Gestionaremos más eficientemente la energía generada y consumida.

Calcula el precio de tu instalación de paneles solares

Cómo se pagan estos costes 

Hay que tener en cuenta quién disfrutará de los beneficios de esta instalación en la zona común. Una de las primeras dudas a la hora de instalarla, es cómo se distribuye la energía. En este sentido, hay que establecer un acuerdo entre los usuarios que participan en la instalación.

Este acuerdo determinará quién se encarga de la gestión y del mantenimiento de la instalación. Desde ELON podemos aconsejarte sobre este tema y muchos otros relacionados con energías renovables como placas solares o aerotermia.

En cuanto a los gastos de la instalación, hay diversas formas de hacerles frente. Habrá que ver cuántos usuarios se benefician de la instalación y cómo ha resultado ese acuerdo de gestión inicial.

Además, hay varias formas de financiación:

Existe la autofinanciación, que tendría lugar si todos los participantes de la instalación financian la misma con sus propios recursos en un inicio y, después, comparten los beneficios generados. Suele darse en comunidades o empresas con capital suficiente para hacer frente al desembolso inicial.

También está la financiación compartida. En este caso se acuerda una aportación económica compartida, en cuotas mensuales o anuales. Así, la inversión inicial queda repartida entre todos los participantes.

El crowfunding es otra forma de financiación cada vez más extendida. Consiste en obtener fondos para esta instalación mediante una campaña. Esto suele funcionar solo si involucramos a mayor número de personas, que aportan pequeñas cantidades de dinero para financiar la instalación.

La financiación bancaria, es decir, recurrir a una entidad financiera, es otra opción viable. De este modo obtienes financiación a largo plazo con intereses y plazos de devolución acordados con la misma.

En cualquier cosa, recuerda que necesitas una planificación cuidadosa y un acuerdo previo entre los participantes. ELON se puede encargar de todo lo demás. Contáctanos para más información.

Contacta con nosotros