Antes de sumergirnos directamente en qué son los paneles fotovoltaicos, vamos a definir qué es la energía fotovoltaica. Es una energía renovable que tiene como fuente la radiación emitida por el sol, que se transforma en energía eléctrica mediante un proceso fotovoltaico. Este proceso comienza cuando la luz solar impacta una célula fotoeléctrica, haciendo que el impacto desencadene un estado de movimiento en los electrones y transformen la radiación en electricidad.

Para entender muy bien este proceso, debemos comenzar por lo más básico: la luz. La luz solar del día está hecha de fotones, que es un tipo de energía. Para convertir los fotones en electrones, que es la electricidad tal y como la conocemos, necesita que intervengan los conductores adecuados y esos son los paneles fotovoltaicos.

Los paneles solares son una construcción de células fotoeléctricas que funcionan como receptor o recolector de radiación. Están hechos de celdas semiconductoras, normalmente de base de silicio (cristalino y amorfo), los encargados en transformar los fotones en electrones. ¿Qué pasa cuando los fotones son electrones? Los paneles fotovoltaicos se conectan a una batería que almacena la electricidad generada. Esta batería es la que se encarga de administrar la energía según las peticiones, de no ser así, podría llevar a una sobrecarga de electricidad. Además, gracias a esto es posible tener energía en los días en los que no haya suficiente luz solar.

¿Qué son los paneles fotovoltaicos y cómo cambian el consumo de energía?
Energía fotovoltaica 100% renovable.
ELON España

Consumo de energía con paneles fotovoltaicos

Primero la energía fotovoltaica es energía limpia, ya que no se emiten gases contaminantes o de efecto invernadero con su producción. De todas las formas de producir energía que existen (eólica, solar e hidráulica), es la más fácil y rápida de producir. En su producción no es necesario manipular el recurso y la potencia solar, por sí sola es mucho mayor a la del viento y agua.

¿Cuánto es la potencia de un panel solar? Depende, ya que los paneles están hechos de diferentes potencias. Según se avanza con sus instalaciones se van creando nuevas potencias, lo que hace a esta tecnología más accesible económicamente. Un panel solar estándar genera entre 250W y 300W de energía de media. Para la valoración entran en juego, además de la capacidad del panel, la ubicación de la vivienda, comunidad o infraestructura, ya que es necesario calcular las horas en las que la luz solar impacta de forma más directa.

En España, desde 2021 la crisis eléctrica se ha disparado con precios nunca vistos, llegando en 2022 a romper récord históricos mensualmente. Según la OCU La Organización de Consumidores y Usuarios, en los hogares españoles la factura de luz a llegado a 102 euros de media en el mes de abril 2022, lo cual ha hecho saltar las alarmas de los ciudadanos quienes piden medidas y buscan alternativas en renovables.

Con el cambio a paneles fotovoltaicos un hogar español se puede llegar a ahorrar hasta un 70% en la factura de luz. Es decir que, de esa factura de 102 euros de media, si el usuario cambiase a energía fotovoltaica 100% renovables podría ahorrarse hasta unos 71,4 euros de media.

¿Te unirías al cambio? 

Si estás pensando en instalar paneles fotovoltaicos en tu hogar u otra área, en ELON podemos ayudarte:

  • Ahorra en la factura de la luz.
               
  • Genera tu propia energía.    
               
  • Aporta tu granito de arena y opta por medidas más ecológicas.
               
  • Amortiza tu inversión en pocos meses.       

Es momento de cambiar a medidas donde todos ganamos.