¿Quién puede solicitar ayudas para instalar placas solares? 

Hoy os contamos quién puede solicitar ayuda para instalar placas solares y los pasos a seguir. Cada vez son más las personas y empresas las que deciden pasarse a las energías renovables, ya que son muchos los beneficios y ventajas que se obtienen.

Requisitos para pedir ayudas para instalar placas solares

En España, cualquier persona puede solicitar ayudas y subsidios para paneles solares. Son muchas las comunidades que tienen bonificaciones para este tipo de instalaciones. Los requisitos para requerir este tipo de prestación son los siguientes:

Cubierta: el estado de la cubierta debe estar en unas condiciones óptimas para poder fijar la estructura y que no haya filtraciones.

Orientación: es importante que la cubierta se encuentre con una orientación adecuada. Es decir, que tenga una incidencia alta de rayos solares.

Sombras: es recomendable que el espacio reservado para la instalación no tenga exceso de sombras, ya que son enemigas de la energía solar.

Vivienda: es imprescindible que la persona o personas que vayan a solicitar ayudas sean dueñas de la vivienda o edificio.

Revisar bien los requisitos de cada comunidad: dentro de la normativa, cada comunidad autónoma tiene una serie de requisitos que tendrás que revisar para poder instalar paneles fotovoltaicos.

Una vez que cumplas esta serie de condiciones, podrías solicitar las ayudas, subsidios o bonificaciones.

Contacta con nosotros

Ejemplos de requisitos según comunidad

Cada una de las 17 autonomías tiene sus propios requisitos para poder pedir las prestaciones de la instalación de placas solares.

Andalucía: la vivienda tiene que haber sido construida antes del 2017. La construcción tiene que ser vivienda habitual del solicitante. El propietario debe ser residente en España y no debe haber pedido ninguna ayuda similar para la instalación.

Asturias: podrán solicitar subsidios los autónomos, entidades sin ánimo de lucro, empresas y particulares. Las instalaciones deben estar aisladas y tener una longitud de más de 200 metros. Únicamente se estudiarán los casos para instalaciones que tengan un coste superior a los 4.000 €.

Cantabria: ayudas destinadas a espacios agrícolas o ganadores o viviendas que tengan superficies mayores de 30 metros cuadrados. Solamente podrán pedir subsidios aquellas instalaciones cuyo coste sea mayor de 1.500 €.

Estos son algunos ejemplos de requisitos según comunidad autónoma para solicitar ayudas para instalar placas solares, aunque la normativa cambia de forma regular y es necesario acudir a las administraciones para conocer todos los requerimientos con exactitud.

Calcula el precio de tu instalación de paneles solares

Pasos para solicitar ayudas

Pese a que cada Administración tiene una serie de requisitos diferenciados, te contamos a continuación los pasos a seguir generales para poder solicitar ayudas para instalar placas solares:

  • Revisar las bases de la ayuda o subvención.
  • Examinar los requisitos.
  • Enterarte de la documentación necesaria.
  • Apuntar las fechas para enviar la documentación.
  • Presentar la solicitud.
  • Esperar a la resolución.

Si te conceden la ayuda, puede que ahorres hasta un 50% en el coste de tu instalación. Si tienes dudas, puedes preguntarnos sin compromiso y unirte al autoconsumo.