La refrigeración y sistema de aerotermia en los hogares es cada vez más conocido. La aerotermia logra una forma de refrigerar y calentar un hogar de forma más sostenible y económica que otras energías tradicionales y no renovables.
¿Cómo se refrigera un hogar con aerotermia?
Queremos que nuestro hogar esté en condiciones perfectas a nivel de temperatura durante todo el año. Esto, teniendo en cuenta que la climatología exterior cambia y que las temperaturas son diferentes en cada estación, solo se logra modificando esta de forma artificial. Hasta ahora, solo conocíamos los ventiladores o aires acondicionados, y las calefacciones en invierno.
Pero hace un tiempo salió al mercado una nueva posibilidad: la aerotermia. Que, además de regular la temperatura, ofrece agua caliente para nuestro hogar.
La aerotermia funciona empleando la energía térmica del aire para producir tanto la función de aire acondicionado, como de calefacción y termo de agua caliente. Es decir, un solo mecanismo cubre las tres necesidades. Y, para mayor ventaja, lo hace de forma sostenible y económica.
Esta energía se logra intercambiando el calor del hogar y el del exterior. Cuando buscamos refrigerar nuestra casa, tendremos que expulsar el aire caliente al exterior. Y cuando queramos calentarla, expulsaremos el aire frío y absorberemos calor desde el aire exterior. En el mecanismo de la aerotermia, se pasa de estado líquido y fluido a gaseoso, siendo capaz de liberar o absorber ese calor del que hablábamos.
Dentro de la denominada bomba de calor con la que trabaja la aerotermia, se produce este intercambio. Además, se almacena calor en el fluido refrigerante para transportarlo. La bomba de calor nos permite calentar o enfriar la vivienda, según la dirección en la que salga el fluido.
Por tanto, o bien mandamos al fluido a absorber calor del exterior y pasar de estado líquido a gaseoso. O, por el contrario, enviamos la directriz de condensar el líquido del interior y vaporizarlo al exterior.
Ventajas e inconvenientes de la aerotermia
Este es un resumen de las diferentes ventajas e inconvenientes de este sistema. En otros artículos de nuestra sección de noticias puedes encontrar estas más detalladas.
Entre las principales ventajas se encuentra la eficiencia y el ahorro. Está comprobado que, a largo plazo, nos otorga un margen de ahorro de un 25% aproximadamente. Además, entre las ventajas de la refrigeración y sistema aerotermia encontramos que, con un solo aparato y suministro eléctrico, tenemos tres servicios (aire caliente, frío y agua caliente).
Además, solo dependeremos de un suministro eléctrico, y no hará falta que estemos comprometidos con tantos proveedores y, a su vez, con la volatilidad de precios de los mismos.
Por último, encontramos la sostenibilidad y respeto por el medio ambiente. A diferencia de otros métodos tradicionales, no genera combustión, ni gas, residuos, ceniza ni humo. La limpieza de nuestro hogar y del planeta verá reflejada esta característica.
Entre las pocas desventajas de este mecanismo, está la necesidad de instalar una unidad en el exterior. Esto ocupará un espacio determinado y se verá a nivel estético en la fachada exterior. Por último, quizá el contrato que necesites para refrigerar una vivienda con este sistema necesite una mayor potencia. Esto podría ampliar el consumo eléctrico. Pero, a la larga, es más económico que teniendo varios dispositivos con energía contratada por separado (aire acondicionado, calefacción y termo).