Relación entre una instalación fotovoltaica y medioambiente 

Si eres una persona eco friendly has llegado a tu artículo. Hoy, os explicamos la relación entre una instalación fotovoltaica y medioambiente. Pequeños y grandes gestos para crear un mundo más limpio y concienciarnos de que tenemos que cuidarlo.

Emisiones de CO2

La Unión Europea pretende que para 2050 la energía solar sea parte de la vida de todos y se reduzcan de forma considerable las emisiones de CO2 a la atmósfera. Esto pretende llevarse a cabo con diferentes planes de concienciación y ayudas económicas para la instalación de células solares. Esta es una de las relaciones directas entre una instalación fotovoltaica y medioambiente.

Para que esto sea una realidad, las empresas también tienen que plantear una serie de cambios. Algunos de ellos respecto a las rutas de transporte de combustible y la reducción de los embalajes en sus productos (plásticos, cartón, cristal, etc.)

De hecho, un sistema fotovoltaico de 3 kWp estaría ahorrando 38 toneladas de CO2 a la atmósfera en 20 años. Se ahorra en vertidos químicos, ya que son inexistentes, y también en contaminación térmica, ya que las temperaturas que se alcanzan no llegan ni a los 60 grados.

¿Lo mejor? La vida útil de las placas solares es de aproximadamente 25-30 años y, para retirarlos, hay que seguir un proceso muy sencillo. Una vez retirados, un 98% de los componentes de las placas son totalmente reciclables. El impacto medioambiental es mínimo.

Contacta con nosotros

Disminución de la contaminación acústica

La contaminación acústica en España es un hecho y causa al año miles de muertes prematuras según un informe de la Agencia Europea del Medio Ambiente.

La exposición al ruido de la calle, el sonido de los pubs nocturnos, la larga exposición de sonidos con los cascos y los decibelios a los que te expones en un concierto, podrían llegar a dañar de forma considerable la calidad auditiva.

Además, este tipo de contaminación no visible tiene unas consecuencias nefastas para la salud de nuestro sistema. Por ejemplo, aumenta la presión arterial, produce dolores de cabeza, agitación respiratoria y, ante sonidos excesivamente elevados, puede llegar a causar infartos.

Gracias a la instalación de paneles solares en tu vivienda o comunidad de vecinos, estarás ayudando al medio de muchas formas; reduciendo la contaminación sonora. Las placas no generan ningún tipo de sonido, únicamente un pequeño zumbido del inversor que apenas es perceptible.

Consejos para ser eco friendly

Ahora que ya sabéis todo acerca de la relación de una instalación fotovoltaica y el medioambiente, os damos algunos consejos sencillos que podéis hacer en vuestro día a día para ser más respetuosos con el medio ambiente.

  • Ahorro de agua: uso de grifos inteligentes y darse duchas en vez de baños.
  • Limpiadores eco: muchos de los productos de limpieza que utilizamos en el día a día contienen químicos contaminantes. Podéis optar por productos respetuosos que tienen un coste un poco más elevado o crear vuestros propios productos de limpieza.
  • Compra consciente: al año se tiran miles de toneladas de comida. A la hora de hacer la compra debemos ser conscientes de los alimentos que vamos a consumir y los que no y ser respetuosos eligiendo envasados sin plástico extra.

Con estos pequeños consejos y las ventajas de una instalación fotovoltaica y medioambiente, ya no tienes excusa para poner tu granito de arena contra el cambio climático. ¿Te lo vas a pensar? Si tienes alguna duda, pregúntanos.