Cuando hablamos de una comunidad de vecinos, debemos tener en cuenta las distintas normas y leyes que se rigen sobre este tipo de viviendas. Hay algunos requisitos de placas solares e instalación para propietarios que debemos contemplar antes de tomar ninguna decisión.
Lo que debes tener en cuenta para instalar placas solares
Cada vez más comunidades de vecinos se quieren sumar a la energía fotovoltaica. Su gran cantidad de ventajas, sumado al ahorro energético al escoger este recurso, lo está convirtiendo en un servicio muy demandado.
En primer lugar, hay algunos requisitos técnicos a valorar antes de llevar a cabo una instalación de este tipo. Entre ellas, el espacio mínimo que debe cumplir, garantizando además que todas las viviendas puedan disfrutar de este recurso. El lugar donde colocar esta instalación tampoco puede dejarse al azar. Debe asegurar la incidencia del sol durante varias al horas al día como mínimo para su correcto funcionamiento.
Otro de los requisitos para placas solares e instalación para propietarios es que un tercio de estos apruebe la decisión. Después, constará en un acta de la reunión donde se ha tomado la decisión final y pasará a ser oficial. Todos los propietarios han de estar informados de esta propuesta y votar para su elección.
Desde ELON siempre aconsejamos contar con la voz de un experto que pueda aconsejar y resolver todas las dudas de los propietarios, además de explicar todas las ventajas de esta instalación.
Hay que tener en cuenta que cada vivienda es distinta y, por lo tanto, es imprescindible que una empresa especializada en el sector asesore a los propietarios acerca de sus posibilidades. Además, necesitarás una serie de permisos para el inicio de la instalación.
Ayudas para comunidades de propietarios
Hay muchas comunidades en España que ofrecen bonificaciones para la instalación de paneles solares. Es importante verificar los requisitos de cada comunidad. Por ejemplo, en Andalucía la vivienda no puede haber sido construida en los últimos cinco años, y en Asturias solo cubre instalaciones de un precio mínimo, que ronda los 4.000 euros.
Estas ayudas están destinadas a cubrir la factura de quien desea autoconsumir el total o parte de su energía. Estas ayudas son generalmente para propietarios, pudiendo ser esta una empresa en algunas comunidades autónomas. También hay requisitos máximos y mínimos de la potencia a instalar.
Existen las bonificaciones que se aplican sobre la instalación y su precio, por ejemplo en el IVA, o como ayuda extra, y las subvenciones sobre el impuesto del Estado, que se verían reflejadas en el IBI y el ICIO. Madrid, entre otras, ya ha aprobado que destinará en torno a los 10 millones de euros a su plan estratégico de subvenciones de los dos años próximos, para incentivar el autoconsumo en viviendas particulares.
Por lo tanto, hay que revisar los requisitos y las bases de las subvenciones según el territorio, para poder preparar toda la documentación exigida y presentarla ante el organismo encargado.
Desde ELON te animamos a preguntar por estas ayudas y a informarte sobre la posible resolución, ya que podrías ahorrarte hasta la mitad del precio en la instalación fotovoltaica de tu comunidad de vecinos. Contáctanos para cualquier duda o asesoría.