subvenciones europeas placas solares

La instalación de placas fotovoltaicas a nivel personal y profesional es cada vez más común, especialmente con el cambio climático y la subida del precio de la energía. Por ello, en este post queremos explicarte todo lo que necesitas saber sobre las subvenciones europeas para placas solares. ¡Empezamos!

Calcula el precio de tu instalación de paneles solares

La importancia de usar energías renovables en Europa

El objetivo de España y de Europa de cumplir los acuerdos de París en relación con la contaminación pasa, en gran parte, por el uso de fuentes de energía renovables. La Comisión Europea, en su último informe relacionado con el estado de la Unión de la Energía, hace hincapié en la importancia de redoblar los esfuerzos para cumplir los objetivos de 2030 y no quedarse atrás.

Sin embargo, no todo son malas noticias con las que te tienes que quedar. En 2020, las energías renovables superaron a los combustibles contaminantes al producir el 38 % del total de la electricidad. Actualmente, casi 10 de los estados miembros ya han eliminado el carbón de forma permanente como fuente energética principal. El resto está en camino.

La pandemia del coronavirus también supuso una gran ayuda para la reducción del efecto invernadero. No obstante, uno de los siguientes pasos que debemos tomar en consideración es la proliferación de las placas solares, tanto en las viviendas como en las empresas. Por ello, debes prestar mucha atención a todas las subvenciones disponibles por parte de la Unión Europea.

Contacta con nosotros

Las principales ayudas para placas solares y sus requisitos


La Unión Europea ha destinado un gran presupuesto a ayudar a los hogares y a las pequeñas y medianas empresas a poder instalar placas solares. A nivel doméstico, existen hasta tres programas residenciales que van desde los 5 hasta los 200 millones de euros. Esto incluye el sector residencial, la Administración Pública y el tercer sector.

En el caso del autoconsumo de energía fotovoltaica, la bonificación varía entre el 40 y el 50 % o en función de si es un sistema privado o colectivo. Asimismo, en las instalaciones de almacenamiento, como particular, puedes beneficiarte de hasta un 70 %. Finalmente, en el caso de la climatización con energías renovables, la bonificación va entre el 40 y el 70 %, dependiendo de la tecnología que hayas empleado.

Los únicos requisitos que debes cumplir son apostar por una empresa que cumpla con los permisos vigentes e instalar placas solares de energía fotovoltaica en tu hogar.



Ayudas europeas para empresas

Asimismo, el sector de la empresa también cuenta con diferentes ayudas para la instalación de placas fotovoltaicas. La cuantía dependerá del tamaño de la propia compañía. En el caso de cualquier tipo de proyecto de energía solar fotovoltaica, las ayudas van desde el 15 % para las grandes empresas hasta el 45 % para las pymes.

En función del tamaño de la empresa, las ayudas van desde el 45 al 65 % para las baterías de almacenamiento. Es importante apostar por una empresa instaladora que pueda llevar a cabo los diferentes trámites administrativos y legales para evitar contratiempos. Los requisitos no varían mucho respecto a los particulares, ya que solo es necesario apostar por placas fotovoltaicas que estén completamente homologadas y cumplan con todas las normativas vigentes para conseguir que se acepte la solicitud.

Como conclusión, las subvenciones europeas para placas solares son una de las mejores ayudas para poder instalar placas fotovoltaicas y disfrutar de una energía totalmente renovable, que te permitirá reducir tu factura energética. Te facilitarán la financiación para dar un paso adelante y hacer una inversión con una enorme rentabilidad a largo plazo. Ponte en contacto con nosotros y te informaremos.