subvenciones placas solares

Una instalación de autoconsumo solar supone una importante inversión para muchos hogares españoles. Sin embargo, es posible acceder a subvenciones de placas solares que pueden ayudarte a costear el precio de dichos sistemas de energía. ¿Quieres saber qué ayudas puedes pedir para tus placas solares? Aquí te lo contamos.

Subvenciones para el autoconsumo en España

Dar el salto a la energía limpia requiere de un estudio minucioso, que debe garantizar que cuentas con las condiciones idóneas y con el dinero suficiente para costearlo. Para solicitar las subvenciones, deberás acudir al ayuntamiento de tu municipio para informarte de los requisitos, ya que estos varían. También puedes acudir a empresas especializadas que brinden el asesoramiento necesario para solicitar estas ayudas. Algunas incluso se encargan por completo del trámite.

Calcula el precio de tu instalación de paneles solares

Ayudas del gobierno central

En España se han aprobado un total de 1320 millones de euros para subvenciones y ayudas al autoconsumo fotovoltaico, disponibles para el período entre 2021 y 2023. Estas ayudas están divididas en seis programas, donde también se benefician instalaciones de climatización o de almacenamiento.

Los programas en los cuales se divide el fondo aprobado por el consejo de ministros son:

  • Autoconsumo y almacenamiento en el sector servicios.
  • Autoconsumo y almacenamiento en otros sectores productivos (como industria y agropecuario).
  • Incorporación de almacenamiento en autoconsumos existentes de otros sectores económicos.
  • Autoconsumo y almacenamiento en el sector residencial, público y tercer sector.
  • Incorporación de almacenamiento en autoconsumos del sector residencial, público y tercer sector.
  • Climatización y ACS obtenida con renovables del sector residencial.

Las Comunidades Autónomas que reciben los recursos serán las que se encarguen de gestionarlos entre los solicitantes. En lo referente a la cuantía de estas subvenciones, estas dependerán tanto del tipo de instalación como del tipo del beneficiario en sí.

Para usuarios particulares y autoconsumo de viviendas, se financia un 40 % del total. En cuanto a las industrias y negocios, se financia un 15 % si se trata de grandes empresas y un 45 % cuando se trata de pymes y de instalaciones de no más de 15 kW. Para la modalidad de autoconsumo compartido, se financia un 50 % del coste total, mientras que las administraciones y organismos públicos pueden conseguir el 70 % de financiación. Por su parte, los municipios donde existan menos de 5000 habitantes disfrutarán de un 5 % adicional en las cuantías explicadas anteriormente.

Ayudas de la Unión Europea

La UE ha dividido sus programas de ayudas entre residenciales e industriales, con presupuestos aprobados de entre 5 y 200 millones de euros. Estos programas de incentivo al sector residencial ofrecen beneficios de un 40 % para particulares y un 50 % cuando se trata de instalaciones compartidas. En cuanto al sector industrial, los programas de subvenciones financian entre un 15 y un 20 % a las grandes empresas y entre un 45 y un 50 % a las pymes.

Contacta con nosotros

Beneficios del uso de placas solares

Calcular precio para

Vivienda residencial

Chalet o piso

Comunidad de propietarios

Comunidad propietarios

Empresa

Industria

De los siguientes servicios

solar

Autoconsumo solar

Cargador de vehículo eléctrico

Cargador coche eléctrico

Aerogenerador

Aerotermia

domótica

Domótica

  • Un sistema de energía solar supone un ahorro en la energía de hasta un 80 % cada mes.
  • Disfruta de beneficios y reducciones en la declaración de impuestos, lo que también te supone un ahorro.
  • Debido a los dos datos anteriores, es posible amortizar el coste de la instalación en un máximo de 5 años, después de los cuales se seguirá disfrutando del ahorro en los impuestos y en la cuantía mensual.
  • Una instalación fotovoltaica incrementa el valor de cualquier inmueble.
  • Es posible vender los excedentes de energía a la compañía de electricidad, lo que genera un ingreso extra.
  • El uso de energía limpia contribuye con el cuidado medioambiental.
  • Su instalación y mantenimiento son sencillos.



Como ves, las subvenciones para placas solares son un medio para darle viabilidad a tu proyecto de instalar un sistema de energía solar en tu propio hogar.