Punto de carga coche eléctrico

En este artículo te contamos qué es el autoconsumo, cuáles son sus claves, y cómo puedes sumarte a él con medidas como instalar un punto de carga de coche eléctrico en tu vivienda, empresa o comunidad de vecinos.

Súmate al autoconsumo y a ayudar al medio ambiente 

El autoconsumo es el término con el que se define la producción y consumo de energía eléctrica de una persona. Es decir, no se trata solo del consumo, sino de la forma de producción de la misma. Aquí está la clave para denominarse autoconsumo.

Esta práctica en la que una vivienda o empresa se encarga de producir su propia energía es cada vez más común. En primer lugar, porque reduce los costes energéticos. Los sistemas como la aerotermia, paneles solares o punto de carga de coche eléctrico permiten ahorrar y reducir número de proveedores y facturas.

Por otro lado, estas son energías limpias y eficientes. Por lo tanto, también contribuimos a preservar el medio ambiente. Reducimos así la dependencia de combustibles fósiles, por ejemplo.

El excedente es la generación de energía por encima del consumo habitual. Así, puedes almacenar el excedente y recibir una compensación económica, por ejemplo.

El balance neto sería el sistema que permite a los consumidores compensar estos excedentes de energía generados por energía limpia en momentos como la noche. O, si tienes un punto de carga de coche eléctrico, aprovecha este excedente para cargar tu coche por la noche. Al estar utilizando tarifa nocturna, será todavía más rentable.

La instalación de paneles solares complementaria a un punto de carga de coche eléctrico, o a un sistema de aerotermia, permitirá tener un autoconsumo mayor.

Calcula el precio de tu instalación de paneles solares

Ten en cuenta que las tarifas eléctricas y su normativa se establecen en función de varias características. En ELON te damos toda la información que necesitas para que des el primer paso hacia el autoconsumo y tu vivienda inteligente.

Datos sobre el punto de carga de coche eléctrico 

Cuando hablamos de un punto de carga de coche eléctrico nos referimos al dispositivo que instalamos para recargar la batería de un vehículo eléctrico.

Hay que tener en cuenta que existen varios tipos de punto de carga. Estos se clasifican según la velocidad de carga. Serían los de carga lenta, hasta 3,7 kW, carga semirápida de 7 hasta 22 kW y de carga rápida con más de 22kW.

Esta velocidad influirá en el precio final del punto de carga. También hay que tener en cuenta los diferentes conectores, que dependerán tanto del fabricante como del modelo de vehículo. Los más comunes son los de Tipo 1 (j1772) y Tipo 2 (Mennekes) en Europa. Sin embargo, en Estados Unidos el más común sería el conector CHAdeMO y CSS Combo.

La ubicación de los puntos de carga puede ser el parking, centro comercial, hotel, empresa y vivienda privada. Además, cada una tiene unos precios o subvenciones disponibles.

Este sistema tiene beneficios ambientales y económicos. Ayuda a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y otros contaminantes. Además, al reducir el transporte por gasolina minimizamos la dependencia de los combustibles fósiles y mejoramos la seguridad energética. Además, ahorras en dinero en combustible y el mantenimiento a largo plazo.

Contacta con nosotros