parques fotovoltaicos que se instalan a gran escala

Cada vez son más los parques fotovoltaicos que se instalan a gran escala para abastecer grandes superficies. Bajo este telón de placas crecen algunas plantas. Hoy te contamos los tipos de cultivo bajo paneles solares.

Cultivos agrovoltaicos 

Bajo los campos de paneles solares se crea, en algunas situaciones, un clima idóneo para la plantación de algunas frutas y verduras.

Todos los factores que propician el crecimiento de cultivo bajo paneles solares son la temperatura, la fuerza del viento, los índices de humedad y la incidencia solar.

En algunas localizaciones del norte de Europa se están probando algunos tipos de plantaciones y su evolución. Se está haciendo un sondeo con diferentes frutos como grosellas, fresas, arándanos, etc.

Dependiendo de las temperaturas, las inclemencias del tiempo y el tipo de tierra, en cada zona se cultivan diferentes productos. Con la nueva transformación de los campos de paneles solares, surgen otros factores:

  • Luz solar: la luz solar no incide directamente, por lo que las plantaciones no reciben la incidencia directa. Esto es beneficioso para algunos tipos de cultivo.
  • Agua: se ahorra en agua, debido a la sombra que proporcionan las células solares la humedad del suelo es mayor.
  • Sombra: la sombra que provocan los paneles hace que el cultivo como tal sea mucho más eficiente.
  • Regulación de humedad: los propios cultivos generan agua con su propia transpiración, ayudando a que las instalaciones fotovoltaicas mantengan la temperatura y no se recalienten.
  • Efectividad del panel solar: los paneles solares mantienen una temperatura ideal sin sobrecalentamiento, lo que hace que tengan una mayor eficacia en su funcionamiento. A veces, cuando se sobrecalientan no funcionan con la misma calidad.
  • Nuevos negocios: este tipo de cultivos es un nuevo nicho de mercado, que además no se ve tan atacado por las incidencias del tiempo y tampoco reciben tantas amenazas de plagas.

Contacta con nosotros

Ventajas de instalar paneles solares en cultivos

Las instalaciones fotovoltaicas ya son una realidad en edificios comunitarios y viviendas unifamiliares, pero cada vez son más los grandes cultivos que cuentan con este tipo de energía renovable. ¿Sabes cuáles son sus ventajas?

  • Sostenibles: este tipo de instalaciones generan una energía limpia libre de emisiones de CO2. También son respetuosas con la contaminación acústica, ya que apenas generan ruido.
  • Energía gratuita: los cultivos necesitan mucha energía para su correcto funcionamiento. Si se instalan paneles fotovoltaicos en ellos, una vez amortizada la inversión, el coste sería 0.
  • Mejora de la eficiencia y el valor: la eficacia de estos sistemas hará que los procesos sean de mayor efectividad, además de aumentar el valor económico del espacio. Un espacio agrícola con instalaciones de energía renovable tiene un valor mayor en el mercado.
  • Mayor producción: este concepto está relacionado con el anterior, ya que un sistema que funciona de manera óptima tiene una mayor producción.
  • Protección de cultivos: las extensiones de placas que cubre las plantaciones aseguran la protección de dichos cultivos.
  • Creación de empleo: con los nuevos formatos de cultivo y nuevos parques agrovoltaicos se colabora con la creación de nuevos empleos.

Después de saber todo acerca de los tipos de cultivo bajo paneles solares y sus beneficios, es hora de ponerse manos a la obra. ¿Quieres unirte a las renovables y poner una instalación en tu vivienda? Te ayudamos y orientamos.